El C¨ªrculo de Bellas Artes reabre su cinestudio con 50 proyecciones entre febrero y marzo
Su director, C¨¦sar Antonio Molina, quiere convertirlo en la Filmoteca de Madrid
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid gestionar¨¢, por primera vez en su historia, la sala de proyecciones de su propiedad. Pasar¨¢ a denominarse Cine Estudio Bellas Artes. La recuperaci¨®n ha sido posible a trav¨¦s de un convenio de colaboraci¨®n con la Comunidad de Madrid. La programaci¨®n para febrero y marzo ofrece un intenso programa cultural con cinco ciclos de cine, que se dedicar¨¢n a Luis Bu?uel, a La noche de Berl¨ªn, al arte y la arquitectura o a su relaci¨®n con el s¨¦ptimo arte. Tambi¨¦n se celebrar¨¢ la Segunda Muestra de Cortometrajes de la Comunidad.
C¨¦sar Antonio Molina, director del C¨ªrculo de Bellas Artes, anunci¨® el pasado viernes que el C¨ªrculo gestionar¨¢, por primera vez en su historia, el cine del mismo nombre, despu¨¦s del convenio de colaboraci¨®n firmado entre la instituci¨®n y el Gobierno regional. Aunque la sala fue construida en los a?os cincuenta, la explotaci¨®n del cine siempre ha estado alquilada a particulares, que han ido proyectando pel¨ªculas en el circuito comercial. A partir de ahora pasar¨¢ a llamarse Cine Estudio Bellas Artes, y su nueva pol¨ªtica de proyecciones pretende mostrar el cine europeo que por unas razones o por otras "nunca pudimos ver".La Comunidad piensa utilizar el Cine Estudio como la sala que la Administraci¨®n regional dedica al s¨¦ptimo arte, y el C¨ªrculo de Bellas Artes propone una programaci¨®n, no exenta de riesgos, compuesta de cortometrajes y ciclos variados. C¨¦sar Antonio Molina quiere convertirlo en la filmoteca de Madrid.
En el programa anunciado para febrero y marzo se podr¨¢n ver m¨¢s de cincuenta proyecciones, entre cortos y largometrajes. En total, cinco ciclos dedicados al cine y su relaci¨®n con diferentes temas como la literatura, el arte, la arquitectura, la juventud y las vanguardias; un especial que mostrar¨¢ La noche de Berl¨ªn y un homenaje a Luis Bu?uel en el centenario de su nacimiento. Adem¨¢s, la Comunidad celebrar¨¢ la Segunda Muestra de Cortometrajes de Madrid con 20 proyecciones.
La programaci¨®n comenzar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 10 con un primer ciclo dedicado a la relaci¨®n entre el cine y el arte, y con el productor Andy Warhol y el director Paul Morrisey como principales estrellas. Los largometrajes Calor, Carne, Basura y Sangre para Dr¨¢cula, todos ellos en versi¨®n original, con subt¨ªtulos en castellano, mostrar¨¢n la particular visi¨®n sobre las relaciones humanas de estas dos personalidades del cine norteamericano.
Festival de Berl¨ªn
La celebraci¨®n del Festival de Berl¨ªn, que cumple este a?o su quincuag¨¦sima edici¨®n, servir¨¢ para presentar el ciclo dedicado a Berl¨ªn. Del 15 al 20 de febrero se proyectar¨¢ una selecci¨®n de cortos y largometrajes cl¨¢sicos del cine alem¨¢n de la d¨¦cada de los noventa. Para diferenciar las distintas etapas por las que ha pasado la ciudad a lo largo del milenio, el ciclo se ha dividido en cinco colores. En 12 proyecciones, se pasar¨¢ del Berl¨ªn azul de los reyes prusianos al rojo de los movimientos obreros. Del marr¨®n de la ¨¦poca nazi, al gris de la ciudad marcada y partida en dos por un muro de cemento y metralletas, para terminar con el color verde actual, para simbolizar la apertura multicultural y el movimiento alternativo de la ciudad en los ¨²ltimos a?os.
Del 21 al 25 de febrero le toca el turno al ciclo destinado al cine de vanguardia, y el protagonista no pod¨ªa ser otro que Luis Bu?uel. Es la manera que el C¨ªrculo de Bellas Artes ha elegido para rendir un homenaje al cineasta aragon¨¦s en el a?o en que se cumple el centenario de su nacimiento. Por la pantalla del Cine Estudio pasar¨¢n algunos de sus trabajos m¨¢s importantes, divididos en tres etapas: la parisiense, la mexicana y la espa?ola, con pel¨ªculas como El perro andaluz, La sangre de un poeta y A prop¨®sito de Niza. Con estas pel¨ªculas se pretende crear una referencia para comprender los movimientos culturales y art¨ªsticos de aquella ¨¦poca. Tambi¨¦n se estrenar¨¢ el ¨²ltimo filme de Javier Rioyo, A proposito de Bu?uel, un documental que, seg¨²n el autor, quiere ser "una mirada de los dos mundos de Bu?uel: el cine y su vida". Contiene im¨¢genes de archivo, documentaci¨®n in¨¦dita y numerosas entrevistas realizadas a personas pr¨®ximas al cineasta.
La Comunidad colabora con el C¨ªrculo de Bellas Artes en dos de los ciclos programados a trav¨¦s de la Consejer¨ªa de Cultura y de la Direcci¨®n General de Juventud. El primero de ellos ir¨¢ destinado al cine, literatura y juventud. El Gobierno regional quiere que los j¨®venes se aproximen al cine sin olvidar que leer libros es tan importante como ver buenas pel¨ªculas. Por este motivo se han elegido pel¨ªculas que tengan como referencia alguna novela, como es el caso de Las ratas, El coronel no tiene quien le escriba y L.A. Confidential. Por otro lado, y ya dependiendo de la Consejer¨ªa de Cultura, el Cine-Estudio acoger¨¢ la II Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, en la que participar¨¢n 20 filmes y con la que la Comunidad pretende ayudar a aquellos que empiezan a hacer cine "exhibiendo sus primeros trabajos en pantalla grande".
Por ¨²ltimo, el ciclo dedicado a la arquitectura pretende hacer una reflexi¨®n sobre la importancia que tiene la elecci¨®n de uno u otro espacio urbano con filmes como Metr¨®poli, La calle sin alegr¨ªa, El vientre de un arquitecto y Alicia en las ciudades.
La Feria de Arte Contempor¨¢neo tambi¨¦n estar¨¢ representada. Aprovechando su celebraci¨®n se desarrollar¨¢ el curso denominado Nuevas tecnolog¨ªas, nuevas pr¨¢cticas art¨ªsticas, que plantea los nuevos soportes, y formas de transmitir la cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.