Prok¨®fiev, Rachman¨ªnov y Moussorgski
Para la serie sinf¨®nica de Pro-M¨²sica, actu¨® en el Auditorio Nacional la Orquesta Filarm¨®nica de Londres, de la que ser¨¢ titular de ahora en adelante el maestro Kurt Masur (Brieg, Silesia, 1927). En un programa consagrado a los compositores rusos, la entidad, de tan alta calidad como alto prestigio a lo largo del medio siglo crecido de historia, hizo versiones no s¨®lo brillantes sino, adem¨¢s, responsables, por la mesura y fidelidad de criterio que, sin duda, impone un director con la autoridad de Masur.Sin ser exactamente descriptiva, sino evocadora, ni tampoco resultar impresionista, La isla de los muertos, de Rachman¨ªnov, es m¨²sica noble, bella y un tanto misteriosa en sus tonos serenos, expectantes y oscuros. El pianista franc¨¦s Michel Beroff (Epinal, 1950) protagoniz¨® luego el hermoso Concierto n? 3, de Sergu¨¦i Prok¨®fiev. Beroff, con una t¨¦cnica preciosista en la que la calidad sonora es ya factor de penetrante expresividad, resuelve su versi¨®n con exquisita inteligencia musical y, salvo cuando es preciso, evita el exceso percutivo en el que caen tantos int¨¦rpretes. Con ello realza, todav¨ªa m¨¢s, su poder virtuos¨ªstico o conmueve muy hondamente desde la pureza y la poes¨ªa del movimiento central, Andantino con variazioni. Obtuvo un triunfo grande en uni¨®n de la orquesta -tan viva e imaginativa- llevada con af¨¢n identificativo por Kurt Masur.
Ciclo Pro-M¨²sica Orquesta Filarm¨®nica de Londres
Director: K. Masur. Solista: M. Beroff, pianista. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de febrero.
Para final, los Cuadros de una exposici¨®n, de Moussorgski, tuvieron una realizaci¨®n deslumbrante en la transcripci¨®n de Sergu¨¦i P. Gortchakov, que, sin embargo, no se eleva a la genialidad de la traslaci¨®n de Mauricio Ravel. Extra?¨® a la audiencia la velocidad impuesta por Masur a los Paseos. Con todo, hizo brillar con fuerza desacostumbrada una invenci¨®n tan genial en el piano como cuando nos habla desde la orquesta. Las ovaciones se prolongaron durante largo rato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.