Zoido analiza la relaci¨®n entre la prisi¨®n general de los gitanos y el flamenco
La persecuci¨®n organizada contra los gitanos en 1749 por el gobierno ilustrado de Fernando VI que afect¨® a m¨¢s de 13.000 personas de esta etnia y se prolong¨® durante 16 a?os y la relaci¨®n de este suceso con la formaci¨®n del flamenco son analizados por el escritor Antonio Zoido en el libro La prisi¨®n general de los gitanos y los or¨ªgenes del flamenco, que acaba de publicar Portada Editorial. "Se ha hablado mucho de la persecuci¨®n ancestral de los gitanos, pero parad¨®jicamente esta prisi¨®n general es bastante desconocida", dijo ayer Zoido en la presentaci¨®n de la obra. "No es que haya una relaci¨®n directa entre este hecho y el origen del flamenco, pero s¨ª hay una relaci¨®n hist¨®rica: los gitanos que salen de la c¨¢rcel empiezan a poblar barrios hacinados donde se forja el hampa que despu¨¦s encontrar¨ªan los viajeros rom¨¢nticos, se crea el caldo de cultivo apropiado, el germen del flamenco", explic¨®.Seg¨²n Zoido, ese encarcelamiento masivo provoc¨® una actitud decisiva de los gitanos frente a sus represores ilustrados: "Para ¨¦stos, la forma de vivir de los primeros, con sus fiestas y juergas, era barriobajera y la denostaban. Los gitanos se aliaron con los reaccionarios, nobles y curas, frente a la Ilustraci¨®n. Fueron los depositarios de algo que no hab¨ªa conservado la cultura oficial. Ellos supieron conservar los romances de la Edad Media cuando los intelectuales estaban afrancesados", declar¨® el escritor.
El autor analiza tambi¨¦n la evoluci¨®n del inter¨¦s por estas coplas populares que se empiezan a valorar a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a la consideraci¨®n de estas manifestaciones populares de cante y baile como la "esencia de lo puramente espa?ol".
Manuel Herrera, que ha realizado el pr¨®logo del libro, reivindic¨® este tipo de investigaciones. "No es l¨®gico que se afirme que la m¨²sica flamenca es gitano-andaluza y nadie se haya preocupado de profundizar en la tragedia y vicisitudes por las que ha pasado la poblaci¨®n gitana", se?al¨®.
Los 'Z¨ªncali'
Portada Editorial present¨® tambi¨¦n Los Z¨ªncali. Los gitanos de Espa?a, del brit¨¢nico George Borrow, con traducci¨®n de Manuel Aza?a. Borrow, que lleg¨® a Espa?a en 1836 para difundir el Evangelio es, seg¨²n Roc¨ªo Plaza Orellana, autora de la introducci¨®n, "el m¨¢s honesto de los extranjeros que visitaron Espa?a en el siglo pasado, porque retrat¨® a los gitanos tal como los vio".
"Borrow, a diferencia de los viajeros rom¨¢nticos, no lleg¨® con una idea preconcebida, no vino con el objetivo de escribir un libro sobre los espa?oles y sus se?as de identidad", coment¨®. El viajero ingl¨¦s realiz¨® un retrato de la forma de vivir de los gitanos, describiendo sus ritos y costumbres, sus or¨ªgenes, su distribuci¨®n geogr¨¢fica y recogiendo cantes en cal¨® y letras de poemas. Los Z¨ªncali se publica en versi¨®n ¨ªntegra al incluir las 68 coplas que aparec¨ªan en la edici¨®n inglesa de 1841 y que no figuraban en ediciones anteriores en castellano.
"El escritor, a quien los gitanos bautizaron como Jorge El Brujo, supo poner en pie una Espa?a brillante, bulliciosa y viva, alej¨¢ndose de t¨®picos, halagos y reproches", agreg¨® Plaza.
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