Se reedita el libro de Ram¨®n G¨®mez de la Serna sobre Vel¨¢zquez
Lo coeditan la Direcci¨®n General de Bellas Artes y Galaxia Gutemberg / C¨ªrculo de Lectores; la idea era celebrar el cuarto centenario del nacimiento de Vel¨¢zquez (1599-1660), y el libro fue presentado ayer en Madrid. Es la breve (e intensa) biograf¨ªa que Ram¨®n G¨®mez de la Serna escribi¨® sobre Diego de Vel¨¢zquez. La edici¨®n, ilustrada con fragmentos en color de algunos cuadros, recupera un texto olvidado, que se incluir¨¢ en las Obras completas que C¨ªrculo publica hace tres a?os bajo la direcci¨®n de la rumana Ioana Zlotescu. La colecci¨®n camina ya por el tomo XI, y el editor, Hans Meinke, confirm¨® ayer que, pese a la "decepcionante" respuesta de los lectores, cumplir¨¢ su "temeraria" intenci¨®n de llegar a los 18 vol¨²menes pensados en principio -"m¨¢s moral que un ramoniano", parafrase¨® Meinke-.
Eso ser¨¢ en unos tres a?os m¨¢s, calcul¨® el editor, pero de momento ya est¨¢ en la calle este lujoso avance, que fue ensalzado ayer, en el Museo Arqueol¨®gico de Madrid, por una amplia mesa de presentadores: el director del Instituto Cervantes y ramoniano militante, Fernando R. Lafuente; el de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s; el de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, m¨¢s Meinke y Zlotescu, tambi¨¦n autora del pr¨®logo.
Escrito por encargo
Desde su erudici¨®n apasionada y saltimbanqui -plenamente ramoniana, por tanto-, Zlotescu revel¨® datos, contextos y secretos. Quiz¨¢ el m¨¢s llamativo, que la obra fue escrita en 1943, en pleno exilio bonaerense, durante su ¨¦poca de miseria m¨¢s atroz. Nada raro, por otra parte, a?adi¨® Zlotescu, porque ya en 1908 Ram¨®n hab¨ªa escrito su primera biograf¨ªa (Oscar Wilde), porque ¨¦stas se vend¨ªan bien y porque "desde 1936 siempre hab¨ªa escrito por encargos estimulados por ¨¦l mismo".
Lafuente record¨® que, en aquel exilio terrible, G¨®mez de la Serna comi¨® a base de escribir, sobre todo, las solapas de la Colecci¨®n Austral. As¨ª que Don Diego de Vel¨¢zquez fue un trabajo alimenticio, cosa que nadie imaginar¨¢ leyendo sus fogonazos llenos de ingenio y profundidad, su familiaridad admirada... O, sin ir m¨¢s lejos, estas primeras l¨ªneas: "Una vez m¨¢s, me propongo que se vea en esta nueva biograf¨ªa el milagro del artista -no la cosa consuetudinaria y pedag¨®gica- y que se desprenda del conjunto su gesto individual, su acertada visi¨®n de los rincones de su ¨¦poca, su mezcla de fe y copister¨ªa".
Consigue de sobra desvelar el milagro, dijeron todos, igual que tantas veces en sus peculiares biograf¨ªas -otro m¨¢s de sus "g¨¦neros fingidos", seg¨²n los llama Umbral-, desde Goya hasta El Greco, Guti¨¦rrez Solana, Azor¨ªn, Valle, Picasso, Poe...
"Maestro de bi¨®grafos", nacido "para prolongar la vida de los que se han ido", seg¨²n Zlotescu; autor de "biograf¨ªas imposibles, mezcla de literatura, testimonio y documento, de lo cotidiano y lo excepcional", para Fernando R. Lafuente qued¨® esta imagen final: "Para Ram¨®n, la realidad es la materia de la que est¨¢n hechos los sue?os".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.