Un ciclo y una exposici¨®n muestran en Barcelona la obra audiovisual de Warhol La Fundaci¨®n T¨¤pies acoge la exhibici¨®n
Quien m¨¢s quien menos ha o¨ªdo hablar de pel¨ªculas como Sleep, de Andy Warhol. Incluso tiene el filme un car¨¢cter m¨ªtico al tratarse de una provocaci¨®n al espectador, a quien el artista propone ocho horas de contemplaci¨®n de un hombre durmiendo. La Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona, en su exposici¨®n y ciclo audiovisual Andy Warhol; cine, v¨ªdeo y TV, que empiezan hoy, no exigir¨¢ tanto. En el primer programa que esta tarde se presenta en el auditorio de este centro de arte se ofrecer¨¢n fragmentos seleccionados de pel¨ªculas de corte minimalista, realizadas con la c¨¢mara de Warhol situada en un punto fijo. En estas obras, el tiempo real es el narrativo y la acci¨®n, prolongada durante largas horas, transcurre de manera fluida, sin ninguna intervenci¨®n del director. Concretamente, hoy se podr¨¢n contemplar un corte de cuatro minutos de Kiss, otro fragmento de 43 minutos de Empire y la visi¨®n completa de Haircut y Eat.El ciclo, comisariado por Juan Guardiola, lo forman nueve apartados m¨¢s, que ofrecer¨¢n una exhaustiva visi¨®n del ingente material audiovisual del artista. "?sta es la m¨¢s grande muestra internacional que se haya celebrado con el material f¨ªlmico de Warhol", comenta el comisario. Warhol realiz¨® incursiones en el soporte cinematogr¨¢fico, en v¨ªdeo y en televisi¨®n desde que en 1963 decidiera trasladar su universo pl¨¢stico a la imagen en movimiento. "Quiso dedicarse exclusivamente al cine y abandonar la pintura, pero razones econ¨®micas le obligaron a retomar las series pl¨¢sticas tres a?os despu¨¦s", explica Guardiola.
El ciclo tiene su soporte expositivo, en el que pueden contemplarse algunas de las piezas de Warhol en una recreaci¨®n de The Factory, el templo creador por donde desfil¨® todo el universo circundante del artista. Tambi¨¦n pueden contemplarse en la exposici¨®n retratos realizados por algunos de sus colaboradores, como Christopher Makos, Billy Name y Stephen Shore. Tambi¨¦n est¨¢ prevista la edici¨®n de un extenso cat¨¢logo razonado de la obra f¨ªlmica de Warhol. "La importancia de esta exposici¨®n es que no trata el cine como un aspecto m¨¢s en la obra del artista, sino como un punto central de todo su trabajo", explica el comisario de la muestra.
En otro de los programas, que tendr¨¢n otro lugar de proyecci¨®n -el cine Ambig¨² de la sala Apolo-, se agrupar¨¢n las pel¨ªculas en las que Warhol construy¨® un esqueleto narrativo, pero siempre de car¨¢cter experimental. ?ste es el caso de Tarzan and Jane regained... Sort of, de 1963. Tambi¨¦n se presentar¨¢n sus Screen test, rodados entre 1964 y 1966, como si se trataran de entrevistas a todos aquellos que por diferentes motivos visitaban la Factory. Warhol las utilizaba como detector de talentos, pero descubri¨® en ellas tambi¨¦n el componente comercial. As¨ª, al dotar de una cierta aureola de rito inici¨¢tico a todo aquel interesado en adquirir algunas de sus obras, aumentaba el deseo de comprar.
Gira musical
En el ciclo tambi¨¦n podr¨¢n contemplarse las obras realizadas para la gira que emprendi¨® en 1966 con el grupo musical The Velvet Underground. En los conciertos del conjunto se proyectaban una serie de im¨¢genes rodadas por Warhol. Tambi¨¦n se centrar¨¢ la atenci¨®n en sus experimentos realizados en multiproyecci¨®n, entre los que se encuentra Chelsea girls (1966-1967), los filmes rodados en exteriores, como Lonesome cowboys, parodia gay del g¨¦nero del Oeste.
La exposici¨®n es una coproducci¨®n de la Fundaci¨®n T¨¤pies, el Palacio Condes de Gabia-Diputaci¨®n Provincial de Granada y la Fundaci¨®n Pablo Ruiz Picasso de M¨¢laga. Guardiola, que ha pasado largas temporadas en estos ¨²ltimos tres a?os en Estados Unidos consultando archivos, cree que Warhol a¨²n puede deparar nuevas sorpresas por sus obras cinematogr¨¢ficas. "Su influjo, adem¨¢s, es cada vez m¨¢s fuerte en una nueva generaci¨®n de artistas y especialistas de arte".
Las proyecciones de la obra de Warhol se realizar¨¢n hasta marzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.