La Filmoteca rinde homenaje al realizador Robert Bresson
Muerto hace unos meses, a los 92 a?os, el franc¨¦s Robert Bresson es uno de los mejores y m¨¢s personales directores de la historia del cine. Inactivo desde que en 1983 rueda El dinero, y a pesar de haber realizado s¨®lo 13 producciones en 40 a?os, es autor de una obra de una extremada coherencia. Con este motivo, durante el mes de febrero, Filmoteca Espa?ola exhibir¨¢ en sus dos salas del castizo cine Dor¨¦ la totalidad de su obra. Una ocasi¨®n ¨²nica para descubrir o recordar el trabajo de uno de los grandes directores de todos los tiempos.Despu¨¦s de una etapa como pintor, el inter¨¦s por el cine de Robert Bresson (1907-1999) le lleva a realizar el mediometraje Les affaires publiques (1934) y a colaborar en algunos guiones durante la segunda mitad de los a?os treinta. Pasa un a?o prisionero de los nazis y, durante la ocupaci¨®n alemana de Francia, debuta como director de largometrajes con el d¨ªptico integrado por Los ¨¢ngeles del pecado (1943) y Las damas del bosque de Bolonia (1945), realizada con Jean Cocteau.
Bresson se da a conocer internacionalmente con la espl¨¦ndida trilog¨ªa sobre la soledad rodada durante los a?os cincuenta e integrada por Diario de un cura rural (1950), donde adapta la obra hom¨®nima de Georges Bernanos; Un condenado a muerte se ha fugado (1956), que escribe a partir de un relato autobiogr¨¢fico de Andr¨¦ Devigny, y Piepocket (1959), basada en un gui¨®n propio que narran respectivamente, la vida de un cura enfermo, la fuga de un condenado a muerte por los nazis y la de un ladr¨®n de carteras en el metro.
A lo largo de sus 13 pel¨ªculas, Bresson crea un estilo basado en la austeridad y la huida de la psicolog¨ªa, con el que expone su visi¨®n cristiano-jansenista de la vida, su convicci¨®n de que ciertos seres excepcionales logran el perd¨®n en el momento de su muerte, y se convierte en uno de los grandes cl¨¢sicos delcine europeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.