Los galeristas italianos lamentan el escaso apoyo oficial de su pa¨ªs
"El esfuerzo de promoci¨®n del arte contempor¨¢neo italiano depende por completo del sector privado, pr¨¢cticamente no tenemos ayudas de la Administraci¨®n", afirma Lia Rumma, responsable de la galer¨ªa que lleva su nombre con sedes en N¨¢poles y Roma. Es una de las 24 galer¨ªas italianas invitadas este a?o a la feria, que tiene a Italia como pa¨ªs protagonista. "El mercado hace dos o tres a?os que est¨¢ funcionando, pero las instituciones y museos no hacen pr¨¢cticamente nada para apoyar a los artistas j¨®venes", confirma Cristina Lipanje, de la galer¨ªa Lipanjepuntin Artecontemporanea, de Trieste. "El Estado hace muy poco, y adem¨¢s el IVA es el m¨¢s alto de Europa, lo que pone en peligro el futuro del mercado", a?ade Giuliano Matricardi, de la galer¨ªa romana Il Ponte Contemporanea.Pr¨¢cticamente todos los galeristas italianos consultados coinciden en esta apreciaci¨®n. Y no es un sistema de funcionamiento que les agrade, porque, aseguran, esto les obliga a hacer un esfuerzo mayor que a sus colegas de otros pa¨ªses, especialmente los brit¨¢nicos y franceses, que cuentan con organismos oficiales en su pa¨ªs -el British Council y la Asociaci¨®n Francesa Acci¨®n Art¨ªstica- que promocionan a sus artistas entre cr¨ªticos, museos y comisarios internacionales. Los italianos, en este sentido, est¨¢n un poco peor que los espa?oles, aunque all¨ª el mercado y el coleccionismo son m¨¢s fuertes.
Representaci¨®n
Pese a todo, la mayor¨ªa de galeristas italianos que participan en la feria est¨¢n contentos por los contactos realizados y, con variaciones seg¨²n los casos, con el ritmo de las ventas. Aunque la oferta italiana no ha provocado muchas sorpresas, la mayor¨ªa de galeristas considera que la representaci¨®n se corresponde con la situaci¨®n real en Italia. "Est¨¢ bastante equilibrado", afirma Matricardi, para quien el arte contempor¨¢neo italiano se est¨¢ centrando ¨²ltimamente en los nuevos medios tecnol¨®gicos, aunque tambi¨¦n hay otra tendencia que apuesta por la pintura de corte clasicista. "Estoy bastante de acuerdo con la selecci¨®n", comenta Alessandro Rosada, de la galer¨ªa Torbandena, de Trieste, que no participa en la selecci¨®n realizada por el cr¨ªtico Achille Bonito Oliva.
"Es una selecci¨®n ¨®ptima, la mejor", afirma sin tapujos Lia Rumma, que est¨¢ especialmente contenta con la abundante presencia de coleccionistas internacionales en la feria.
"Es una buena representaci¨®n, pero creo que podr¨ªa haber una apuesta un poco m¨¢s contempor¨¢nea", se?ala Cristina Lipanje. "Este a?o en Italia ha pegado muy fuerte la fotograf¨ªa, aunque tambi¨¦n hay cosas muy buenas en instalaciones; menos en v¨ªdeo y en pintura, pueden encontrarse algunas cosas interesantes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.