Los museos no compran "a la moda" Los nuevos centros espa?oles de arte contempor¨¢neo buscan la identidad de sus colecciones
Los museos que contienen el arte del siglo XX no reparan en las ferias comerciales, mientras que los numerosos centros de arte contempor¨¢neo que han surgido en Espa?a en los ¨²ltimos 15 a?os acuden a Arco para completar sus fondos con unos presupuestos reducidos. Algunas de las galer¨ªas que exponen en el pabell¨®n 5 del recinto ferial presentan piezas para museos, como el picasso de 497 millones en la Marlborough o los vanguardistas rusos en la Gmurzynska de Colonia. Los altos cargos del Pompidou, MOMA, Reina Sof¨ªa y Guggenheim hablaron ayer sobre la pol¨ªtica de compras.
"El museo debe comprometerse con la contemporaneidad pero no seguir los dictados de la moda", dijo ayer Jos¨¦ Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) de Madrid, en la primera mesa de debate sobre Museos, pol¨ªtica de adquisiciones, celebrada dentro del programa de Arco 2000, con la colaboraci¨®n de la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. Un total de 17 expertos explican entre ayer y hoy la formaci¨®n de las colecciones y las compras de sus fondos.Robin Cembalest, directora de Artnews, moder¨® las intervenciones, iniciadas por Benigno Pend¨¢s, director general de Bellas Artes. "El Estado no puede comportarse como un coleccionista, ya que la utilizaci¨®n de un dinero p¨²blico requiere la m¨¢xima transparencia. La gran labor del Estado es hacer una pol¨ªtica fiscal adecuada que incentive el mercado y sea atractiva la inversi¨®n en arte". Pend¨¢s afirm¨® que "el gran reto pendiente en arte contempor¨¢neo es una pol¨ªtica fiscal suficientemente atractiva para los inversores".
En su opini¨®n, la pol¨ªtica de adquisiciones debe estar al servicio de la personalidad de cada museo, ya que "no se puede comprar lo que sale". Tambi¨¦n se mostr¨® partidario de que los museos formen una red para una mejor coordinaci¨®n y proyectos comunes. En el momento de marcar prioridades, puso el ejemplo del Reina Sof¨ªa en el aumento de los fondos de arte iberoamericano. El museo dedica escaso presupuesto en Arco -compras de artistas j¨®venes, fotograf¨ªas-, pero en esta edici¨®n la prioridad es Iberoam¨¦rica.
El director del museo, Jos¨¦ Guirao, coment¨® las ¨²ltimas adquisiciones -entre ellas dos cuadros de Mir¨® de la primera ¨¦poca- en la l¨ªnea de la recuperaci¨®n hist¨®rica de algunos artistas. Se?al¨® que los diversos sectores del arte condicionan el desarrollo de una colecci¨®n y record¨® la "presi¨®n enorme" que ejerc¨ªan galer¨ªas y Arco en ¨¦pocas menos euf¨®ricas que las actuales.
El presidente del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs, Jean-Jacques Aillagon, plante¨® la posibilidad de realizar una colecci¨®n internacional que desborde el arte de Europa y Estados Unidos o si las futuras colecciones se deben formar con fondos regionales. "Compramos como servicio p¨²blico, con unos arbitrajes severos, y no para la especulaci¨®n".
El conservador jefe del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Kynaston McShine, explic¨® las diferencias con otros museos europeos, ya que es privado y depende de 44 patronos, sin que existan normas para las compras en los distintos departamentos. Reciben donaciones (dos van goghs recientes y picassos), herencias y compras para completar (Warhol) o nuevos artistas (Kcho). Tambi¨¦n es singular la formaci¨®n del museo de arte moderno de Viena, cuyo director, L¨®rand Hegyi, explic¨® las distintas etapas desde 1972 y la uni¨®n posterior de la Fundaci¨®n Ludwig. Habl¨® de "resentimientos pol¨ªticos" en el momento de formar las colecciones en la historia reciente, que aumentan en la actualidad con la pol¨ªtica de "cerrar fronteras". "Quiero hacer un museo que sirva de modelo en la Europa central, flexible y abierta".
En el debate tambi¨¦n intervinieron Manuel Borja-Villel, director del Macba, de Barcelona, partidario del museo como educaci¨®n y en el contexto de la ciudad, y Germano Celant, conservador del Museo Guggenheim de Nueva York. Celant plantea un museo del futuro, con espacios para mostrar los grandes objetos del arte actual. "Coleccionamos edificios y arquitectos".
En el debate de hoy participar¨¢n, entre otros, Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, que en abril expondr¨¢ su n¨²cleo de colecci¨®n, y Miguel Fern¨¢ndez-Cid, director del CGAC de Santiago de Compostela, que reivindica su lugar "perif¨¦rico". En Arco invierte 15 millones, compromiso por tener los fondos de la Fundaci¨®n Arco.
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