"Es muy complicado vivir del cine aqu¨ª; se produce muy poco"
Edurne Ormazabal, donostiarra, que coordina la cadena de radio Euskadi Gaztea y desde hace cinco a?os presenta el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, se encargar¨¢ desde hoy del nuevo programa de Canal + Miradas de cine, que tendr¨¢ los domingos una versi¨®n en euskera en ETB-1, tambi¨¦n con Ormazabal como presentadora.Pregunta. ??sta es la primera vez que Canal + y ETB-1 colaboran?
Respuesta. Que yo sepa s¨ª, pero este acuerdo puntual es la primera parte de una colaboraci¨®n m¨¢s amplia, de la que no estoy al tanto. El acuerdo global entre Canal + y ETB si no se ha firmado ya, lo estar¨¢ en breve.
P. ?En qu¨¦ consiste Miradas de cine?
R. Es un programa semanal de actualidad cinematogr¨¢fica, de 15 minutos, con un reportaje central. El de hoy versa sobre escritores detr¨¢s de la c¨¢mara, relacionado con la pel¨ªcula de Paul Auster que se emite, Lulu on the bridge. Luego ir¨¢ otro reportaje m¨¢s breve sobre estrenos, en el que destaque siempre el cine independiente o menos comercial, que es al que se dedica Miradas. Lo completan sugerencias y recomendaciones.
P. ?Qu¨¦ abarca su labor?
R. Por ahora, estrictamente lo presento. Escribo mis entradillas y, en un futuro, s¨ª pretendo participar a la hora elegir temas o lo que sea, en la medida de mis posibilidades.
P. No es la primera vez que trabaja en televisi¨®n; antes lo hizo en ETB. ?Qu¨¦ supone el salto a una televisi¨®n de difusi¨®n nacional y, en este caso, a un canal de pago?
R. Es un reto. Me gusta Canal + como estilo de televisi¨®n, tanto en mi papel de televidente como en el profesional. Intentar¨¦ sobre todo aprender, ver c¨®mo se hacen las cosas en otro sitio.
P. El mismo programa se traducir¨¢ luego al euskera...
R. No es una traducci¨®n literal, m¨¢s bien una adaptaci¨®n, pero seguir¨¢ siendo el mismo programa.
P. En principio, el p¨²blico de Canal + y el de ETB-1 parecen bastante distintos.
R. Supongo que en parte ser¨¢ el mismo y en parte no. S¨¦ que parte del p¨²blico de ETB-1 est¨¢ interesado en el cine, con lo cual estoy segura de que Miradas tendr¨¢ su audiencia aqu¨ª.
P. ?C¨®mo ve el cine espa?ol en la actualidad?
R. Se vive un buen momento. Se produce m¨¢s, las taquillas van mejor, genera m¨¢s informaci¨®n y, por tanto, tiene m¨¢s presencia en los medios de comunicaci¨®n. En los ¨²ltimos a?os el cine espa?ol ha dado un salto cualitativo.
P. ?Y el cine vasco?
R. No s¨¦ si hay algo que se pueda llamar cine vasco. Cada director tiene su propio estilo, lo ¨²nico que tienen en com¨²n es haber nacido aqu¨ª. Lo que est¨¢ claro es que todos los que se dedican al cine terminan march¨¢ndose a Madrid porque es muy complicado vivir del cine aqu¨ª: se produce muy poco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.