El voto de los ayatol¨¢s
Qom es el centro teol¨®gico de Ir¨¢n, la sede del seminario, una especie de Vaticano de la rama shi¨ª del islam. De all¨ª surgen las orientaciones que gu¨ªan a los shi¨ªes de todo el mundo y, entre ellas, algunas interpretaciones del islam que, como la que motiv¨® la prohibici¨®n de las antenas parab¨®licas, sorprenden al resto del planeta. En esta ciudad inundada de cl¨¦rigos tambi¨¦n hay carteles electorales y se reparten octavillas de los candidatos en los sem¨¢foros.Hay 73 aspirantes para tres esca?os. Pero, frente al conservadurismo extremo, el voto del clero tambi¨¦n se encuentra dividido. "Es cierto que los grupos de derechas tienen m¨¢s predicamento entre los cl¨¦rigos, pero la izquierda tambi¨¦n est¨¢ liderada por un cl¨¦rigo", explica el hoyatoleslam Aghamir¨ª, director del Centro de Informaci¨®n Universal Aalul Bayt.
Aghamir¨ª, que en su tarjeta de visita incluye una direcci¨®n de correo electr¨®nico, no revela a qui¨¦n va a votar hoy, aunque de sus palabras se desprende que sus simpat¨ªas personales est¨¢n con Jatam¨ª. "Este r¨¦gimen es una mezcla de religi¨®n y pol¨ªtica", explica ante la mirada atenta de uno de sus colaboradores, el hoyatoleslam Amirabad¨ª. "Para nosotros, el islam es una forma de unirnos al mundo en nuestros propios t¨¦rminos", a?ade este ¨²ltimo.
Aunque muestran algunas discrepancias pol¨ªticas, ambos defienden la libertad de elecci¨®n. "El papel del cl¨¦rigo es de modelo y gu¨ªa para los ciudadanos", explica Aghamir¨ª. "Tal como dijo Jomeini, 'la ¨²ltima palabra la tiene el pueblo", dice Amirabad¨ª.
Unas calles m¨¢s all¨¢, en la Asamblea Mundial Aalul Bayt, el hoyatoleslam Mohs¨¦n Rabbani, va m¨¢s lejos y subraya la necesidad de que la sociedad sea liderada por el clero. "En el refer¨¦ndum que aprob¨® la Rep¨²blica Isl¨¢mica, el 98% de los ciudadanos acept¨® el velayat-e faguih [liderazgo del jurisconsulto]", justifica en un castellano con ligero acento suramericano.
M¨¢s informaci¨®n: www.aalulbayt.org
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