?ngel Orcajo re¨²ne en Granada una antol¨®gica de su pintura de la emoci¨®n
?ngel Orcajo (Madrid, 1934), uno de los nombres significativos de la generaci¨®n pict¨®rica de los 70, inaugur¨® ayer en Granada una exposici¨®n retrospectiva que demuestra c¨®mo el n¨²cleo fundamental de su obra, la relaci¨®n cr¨ªtica del hombre con su entorno, ha prevalecido por encima de los cambios formales. "Arco es un fen¨®meno comercial, no cultural. Es importante que las galer¨ªas traigan a sus pintores pero la feria en s¨ª misma rechina. ?D¨®nde est¨¢ la expresi¨®n espiritual?", plantea el artista.
La exposici¨®n representa 40 a?os de trabajo formalmente distinto pero atravesado por un sentido permanente de la emoci¨®n. "En los 70 mi pintura se diferenciaba de la de Genov¨¦s porque no conten¨ªa referencias directas. Era una pintura militante, pero me interesaba m¨¢s llegar a las conciencias", explica Orcajo.Ahora, treinta a?os despu¨¦s, Orcajo sigue defendiendo la pintura ¨¦pica, de contenido, frente a la alternativa esteticista tan en boga. "La emoci¨®n ha desaparecido del arte en general aunque es una propuesta necesaria. Si no hay emoci¨®n el arte no es nada. Ahora se tiende a las propuestas formalmente interesantes, pero sin impacto. Es puro formalismo. Obras de la inteligencia para la inteligencia", dice.
Orcajo cree que los artistas, al margen del g¨¦nero que practiquen, deben plantear preguntas. "Por esa raz¨®n he titulado la exposici¨®n de Granada Una ¨¦pica interrogativa", dice. El pintor matiza que no pinta para vender, sino para expresarse y, desde ese punto de vista, no concibe que un fen¨®meno como Arco se denomine "feria". La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta final de marzo.
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