"Estoy en contra de que los cuadros tengan una teor¨ªa"
Su ligero acento al hablar castellano no revela muchos datos, pero su nombre descubre a la primera su origen irland¨¦s. Patrick Michel Fitzgerald, de 35 a?os, dej¨® el sur de Irlanda para estudiar Bellas Artes en Londres, pero a finales de los a?os 80, agobiado por el ambiente art¨ªstico de la metr¨®poli y por la vida urbana, decidi¨® dar un cambio total a su existencia y se traslad¨® a vivir al Pa¨ªs Vasco. El resultado del trabajo en su estudio de Zalla (Vizcaya) en los ¨²ltimos cinco a?os se presenta desde ayer en la galer¨ªa Amast¨¦ (Juan de Ajuriaguerra, 18), de Bilbao, bajo el t¨ªtulo Tiempo y sombra. Fitzgerald muestra en su primera exposici¨®n individual una colecci¨®n de 10 pinturas y una serie de dibujos. Las dos comparten la gama crom¨¢tica que marca el car¨¢cter de su obra: blanco, gris y negro. A pesar que repite una y otra vez los mismos tonos, el autor asegura que sus obras est¨¢n llenas de color y eleva al negro, tan abundante en su trabajo, a una categor¨ªa superior. "El negro es casi f¨ªsico; es un elemento m¨¢s, como el soporte que utilizas", afirma.
Fitzgerald no establece jerarqu¨ªas entre la pintura y el dibujo. "Son independientes entre s¨ª", explica su autor. "No entiendo el dibujo como un paso en la preparaci¨®n de la pintura; la obra sobre papel es tan importante para m¨ª como la pintura, tiene su propia poes¨ªa". En la pintura mezcla el lienzo tradicional y la tabla; para el dibujo reconoce que tiene predilecci¨®n por los papeles finos. En la serie que presenta en Bilbao son capas de papel transparente que se superponen en obras de peque?o formato.
Su forma de trabajar es pausada. Cada obra firmada por Fitzgerald surge de la sucesi¨®n de etapas de trabajo y abandono que se prolongan durante a?os.
Fitzgerald advierte que no es s¨®lo por necesidad de tiempo para reflexionar, sino por permitir que cada cuadro tenga su propia arquitectura.
"Me resulta muy dif¨ªcil hablar de mi obra en t¨¦rminos ling¨¹¨ªsticos. Mis cuadros no tienen una teor¨ªa; yo estoy en contra de eso", explica. "Cuando empiezo una obra obra no s¨¦ como va a acabar. Tiene su propia vida". Le gusta precisar que sus pinturas son tambi¨¦n "un lugar para el pensamiento", pero precisa que "es la duda y no la teor¨ªa lo que las gu¨ªa".
Por eso esta convencido de que le valor intr¨ªnseco de una obra de arte es su libertad. "Una obra adquiere su significado a medida que se hace y en su vida posterior, en vez de antes de crearse".
El artista est¨¢ convencido de que la principal motivaci¨®n que lleva a pintar es una apuesta a la propia mortalidad. "La pintura pervive tras la muerte del artista. El problema de hoy es que la imagen se halla bajo una presi¨®n mayor en una cultura donde las im¨¢genes se fabrican en serie", dice.
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