El cine como patrimonio cultural
"Si se realiza un estudio sobre el tipo de ¨®leo que utilizaba el Greco, nadie tiene dudas de que se est¨¢ contribuyendo a la investigaci¨®n sobre el patrimonio cultural. En cambio, cuando se estudia c¨®mo se revelaba una pel¨ªcula en una ¨¦poca la respuesta es distinta". Lo dice Alfonso del Amo, director de investigaci¨®n de la Filmoteca Espa?ola y el titular del proyecto junto con Eduardo Rodr¨ªguez Merch¨¢n, profesor de Ciencias de la Informaci¨®n de la Universidad Complutense.Muestra de ello es que El dos de mayo es la primera restauraci¨®n de cine -"el material m¨¢s fr¨¢gil que hay"- que la Comunidad de Madrid financia dentro de su convocatoria destinada a la conservaci¨®n y restauraci¨®n de obras de arte. Han sido cinco millones de pesetas, que el equipo espera ver ampliados este a?o para poder continuar con su labor.
"El reconocimiento del cine como bien patrimonial no es tan amplio. Todo el mundo dice que s¨ª, pero la pr¨¢ctica es otra porque entramos en conflicto por ser tambi¨¦n un hecho industrial". Para este trabajo han tenido que estudiar, por ejemplo, las instalaciones industriales donde se procesaba el material, o las t¨¦cnicas de revelado y de coloraci¨®n.
Por eso quieren dejar bien claro que su proyecto no es un proyecto puntual. Es mucho m¨¢s ambicioso que todo eso. Este trabajo va a servir para establecer una metodolog¨ªa a la hora de restaurar que puede ser aplicada para el patrimonio cinematografico madrile?o en general. Al fin y al cabo, las fuentes hist¨®ricas y tecnol¨®gicas en el cine mudo madrile?o no var¨ªan tanto de una cinta a otra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.