"Si no logro obsesionarme, me resulta dif¨ªcil escribir"
Despu¨¦s de su ¨²ltima novela, Luna lunera, ambientada en la posguerra, la escritora Rosa Reg¨¢s (Barcelona, 1933) quiere narrar ahora la rebeli¨®n que experimentan algunas personas contra su propia naturaleza, el conflicto con lo que han recibido de la vida, ya sea el aspecto f¨ªsico o la fortuna personal. La autora de Azul o Memorias de Almator, ha estado recientemente en Sevilla en un encuentro con el p¨²blico invitada por el C¨ªrculo de Lectores.Pregunta. ?Qu¨¦ quiere contar en su pr¨®ximo libro?
Respuesta. Ahora me interesa contar la rebeli¨®n de algunas personas contra los dones recibidos, por ejemplo, un hombre bajo, una mujer fea... la rebeli¨®n contra los dones de la naturaleza, con lo que ¨¦sta o la vida nos ha dado, ya sea en el cuerpo, en el alma o en la fortuna personal.
P. ?No le extra?a que en Andaluc¨ªa haya pocas narradoras?
R. Creo que eso va por rachas. Poetisas s¨ª que hay, aunque me parece que en general Andaluc¨ªa es tierra de poetas m¨¢s que de narradores.
P. Usted ha dicho que hay escritores que han llegado al techo de su capacidad.
R. Me parece que los que creen que han llegado adonde quer¨ªan llegar y que est¨¢n llenos de vanidad han creado su propio techo. La vanidad es el defecto m¨¢s com¨²n de los escritores y nuestro peor enemigo.
P. ?Cree que el mercado editorial enga?a a veces a los lectores?
R. No, no es el mercado editorial. Es la educaci¨®n de los lectores, que no distinguen lo bueno de lo malo. Si en la escuela se ense?ara a tener criterio, en vez de tantos nombres y t¨ªtulos de obras, no s¨®lo no nos podr¨ªan enga?ar los editores, tampoco los pol¨ªticos, por ejemplo. El editor publica lo que cree que puede vender. S¨®lo se enga?a al que no tiene criterio. Creo que es primordial ense?ar a tener criterio, tanto en la cultura, como en las ideas, la pol¨ªtica y en la vida. Si no, cualquiera nos enga?a.
P. ?Qu¨¦ cree que est¨¢ cambiando en la novela como g¨¦nero?
R. Nada. Los cambios que pueda haber no son fundamentales. Si lo fueran, dejar¨ªa de ser novela. Hay cambios en la manera de exponer los hechos, de situar a los personajes. A veces aparece un escritor m¨¢s dotado que le da un vuelco, pero no es absolutamente fundamental. La novela sigue siendo la novela, que no es otra cosa que narrar, contar una historia de muchas maneras.
P. ?Qu¨¦ g¨¦nero le divierte m¨¢s?
R. No s¨¦, depende. Lo que m¨¢s me gusta y m¨¢s me cuesta es escribir una novela. Me cuesta tanto entrar que casi no me entero de lo que hago y cuando me quiero dar cuenta ya ha pasado. Escribir es una obsesi¨®n para m¨ª. Si no logro obsesionarme, me resulta dif¨ªcil escribir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.