Los teatros barceloneses siguen sin alcanzar los dos millones de espectadores
La barrera parece infranqueable: el p¨²blico de los teatros en Barcelona ha vuelto a quedarse en 1999 en el umbral de los dos millones de espectadores (seg¨²n los datos ofrecidos ayer por la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro en Catalu?a, Adetca), una cifra m¨¢gica que se confiaba en alcanzar hace tres a?os. Incluso ha bajado un poco: de 1.975.027 espectadores de 1998 a 1.962.039 del a?o pasado (un descenso del 1%), y eso que se abrieron dos nuevos espacios (pasaron de 36 a 38) y se presentaron 67 espect¨¢culos m¨¢s (de 489 a 556).
El porcentaje de ocupaci¨®n de los teatros baj¨®, aunque de manera casi imperceptible (del 50,23% al 49,52%). Creci¨® en cambio la recaudaci¨®n: de 3.982.901.684 pesetas a 4.730.948.045 (un 19% m¨¢s). Aument¨® el p¨²blico de danza y baj¨® el de teatro musical. Las salas alternativas mantuvieron su consolidaci¨®n. El precio medio de las entradas subi¨® 500 pesetas, un 20%, y pasaron de 2.473 a 2.975, lo que Adetca atribuye a la presentaci¨®n de seterminados espect¨¢culos de precio excepcionalmente alto y a la reapertura del Liceo, cuyos precios son sustancialmente superiores a los de las salas teatrales. Daniel Mart¨ªnez, presidente de Adetca, subray¨® que las entradas de los teatros siguen siendo muy baratas en relaci¨®n con los gastos de producci¨®n. "Durante a?os el teatro ha sido muy barato e incluso gratuito, y cuesta mucho ponerse al nivel para llegar siquiera a cubrir los costes; el riesgo que se asume al producir es pr¨¢cticamente inaguantable", dijo. Los datos presentados por Adetca constituyen, aunque la lista de n¨²meros pueda parecer farragosa, una muy interesante radiograf¨ªa de lo que ha sido el funcionamiento del teatro en Barcelona durante 1999. En esos 12 meses se presentaron en los teatros de la ciudad 422 producciones catalanas, (100 m¨¢s que el a?o anterior), 76 del resto de Espa?a y 58 extranjeras. En cuanto a los idiomas, 273 espect¨¢culos (49%) eran en catal¨¢n (46 m¨¢s que el a?o anterior), 125 (22%) en castellano (dos m¨¢s que en 1998), 12 biling¨¹es, 59 en otras lenguas y 86 sin texto. Los espect¨¢culos en catal¨¢n congregaron a 760.963 espectadores (250.255 menos -un 25%- que el a?o anterior). Esa cifra supone un 39% de los espectadores totales. Los espect¨¢culos en castellano reunieron por su parte 698.763 espectadores (149.889 m¨¢s -36%- que en 1998), lo que supone un un 36% de los espectadores del a?o en los teatros de Barcelona. Al comentar los datos, Daniel Mart¨ªnez rest¨® importancia al descenso de espectadores de teatro en catal¨¢n y se?al¨® que la asociaci¨®n tiene comprobado que el p¨²blico de los teatros de Barcelona es absolutamente biling¨¹e y que su asistencia a uno u otro espect¨¢culo est¨¢ en funci¨®n de su calidad y no del idioma. En todo caso, el espect¨¢culo con m¨¢s espectadores en 1999 fue de mimo: Tricicle 20, de Tricicle, que tuvo 84.090. Si se suman los obtenidos por el popular grupo con las funciones de Entretr¨¦s y Manicomic, rozan los 100.000 espectadores. Los teatros con m¨¢s p¨²blico fueron el Vict¨°ria, con 180.569 espectadores (9,20% del total del p¨²blico de teatros en Barcelona), el T¨ªvoli (160.230), el Poliorama (116.312) y el Borr¨¤s (111.542). El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) reuni¨® 147.283 espectadores en sus tres salas. Despu¨¦s del de Tricicle, los espect¨¢culos de m¨¢s ¨¦xito fueron La extra?a pareja, El sopar dels idiotes, Rubianes solamente, Lord of the dance y Amadeus.
Pese a que no se haya llegado tampoco en 1999 a los dos millones de espectadores, Adetca se resiste a admitir que el p¨²blico de teatro haya tocado techo. Mart¨ªnez explic¨® que se estudian iniciativas para que aumente el n¨²mero de espectadores y apunt¨® que la anunciada creaci¨®n de una organizaci¨®n que englobar¨¢ a Adetca y a Ciatre -asociaci¨®n de compa?¨ªas- y agrupar¨¢ a todo el sector abre perspectivas en ese sentido. Preocupa a la asociaci¨®n el exceso de espectadores invitados que se ha vuelto a dar en 1999; por ejemplo, un total de 22.003 en el Poliorama, m¨¢s de 12.000 en el Goya y 7.538 -m¨¢s que los que pagaron, que fueron 7.085- en L'Espai.
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