El grupo Def Con Dos se separa con un disco y una gira de despedida
El cantante C¨¦sar Strawberry pasa del 'rap metal' al cortometraje
Once a?os combatiendo la presunta estupidez humana a ritmo de rap metal en Espa?a es demasiado hasta para el l¨ªder de Def Con Dos, el compositor, int¨¦rprete y ahora guionista y director de cine C¨¦sar Strawberry (Madrid, 35 a?os). Ahora, el momento del adi¨®s ha sonado con Dogmatofobia, un doble CD recopilatorio que incluye nuevas mezclas y dos temas in¨¦ditos. Strawberry prepara ahora un cortometraje.
Seis discos grabados, m¨¢s de 250.000 copias vendidas, una importante participaci¨®n en las bandas sonoras de las pel¨ªculas El d¨ªa de la bestia y Acci¨®n mutante -ambas del director ?lex de la Iglesia- son el bagaje de un grupo que se distingui¨® desde sus inicios por su gran asimilaci¨®n del rock contempor¨¢neo y unas letras que, con nombres y apellidos, no dejaban t¨ªtere con cabeza. Para Strawberry, el grupo ha cubierto los objetivos planteados: "Durante todos estos a?os hemos tratado de ser coherentes y de no estafar a la gente. Hemos contado todo lo que ten¨ªamos que contar y creemos que ha llegado el momento de hacer otras cosas". Sin embargo, no es habitual en los grupos de rock aceptar de modo tan racional el momento final: "Eso es siempre lo que m¨¢s les cuesta a los rockeros: dejarlo. As¨ª luego se tiran un mont¨®n de a?os arrastr¨¢ndose, pat¨¦ticos. Pero nosotros siempre hemos tratado de hacer lo que no hace todo el mundo; as¨ª que, habiendo llegado adonde ten¨ªamos que llegar y sintiendo que no ten¨ªamos m¨¢s que rascar, lo coherente es dejarlo".
Anarquismo l¨²dico
Def Con Dos surgi¨® en 1989 con la vista puesta en bandas de rap combativo, Public Enemy, y grupos de blancos que se atrev¨ªan a unir hip hop, punk y rock met¨¢lico, como Beastie Boys. Sus asaltos -como comenzaron llamando a sus discos- conten¨ªan letras ingeniosas, directas y que no elud¨ªan la coherencia con una l¨ªnea de pensamiento cercana al anarquismo m¨¢s l¨²dico, aunque no por ello exento de contenido. En su discograf¨ªa, Yoko Ono, los actores de la masacre de Puerto Hurraco, la tuna, los m¨¢rtires del rock, las primeras figuras de la l¨ªrica y personajes como Fernando S¨¢nchez Drag¨® o Loquillo, entre muchos otros, sufrieron de su extremadamente l¨²cido y despiadado azote verbal.
Resulta evidente que, con estos provocativos mimbres, promocionar en grandes medios de comunicaci¨®n temas como Ciudadano terrorista, Agrupaci¨®n de Mujeres Violentas, Ellas denunciaron, Armas p'al pueblo, Tuno bueno el tuno muerto, Quem¨¦ el Liceo o Poco pan y p¨¦simo circo no ha sido f¨¢cil a lo largo de una carrera exitosa y en la que, sin embargo y casi sin amplificaci¨®n promocional, han llegado y convencido a cientos de miles de j¨®venes en disco y en concierto.
A la espera de la ¨²ltima gira nacional del grupo este verano y para entretener la "jubilaci¨®n", como el mismo C¨¦sar se refiere a su actual estado, Strawberry ha iniciado la preproducci¨®n de su primer cortometraje, La noche de los oportunos. Strawberry define su primera obra cinematogr¨¢fica como "un paso previo para poder meterme en largometrajes. Es un cuento corto de enredo muy divertido en el que me meto con un mont¨®n de cosas, a partir de un retrato familiar. Es, al fin y al cabo, una visi¨®n de la familia, tema que ya hab¨ªamos retratado con Def Con Dos en temas como Edipo Rey".
Babelia
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