El fot¨®grafo Javier Berasaluce presenta sus obras sobre el tiempo y el espacio
Las composiciones de Javier Berasaluce (Madrid, 1957) remiten siempre al paso del tiempo, acompa?ado por la fragilidad de las distancias espaciales que transmite la imagen fotogr¨¢fica. Hasta el pr¨®ximo 24 de marzo, la sala de exposiciones del Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava presenta en Vitoria una muestra de fotograf¨ªas preparada durante el ¨²ltimo a?o alrededor de referencias al paso de las estaciones, al juego con los signos, junto a una curiosa composici¨®n de autorretratos.
Javier Berasaluce es un defensor de la honestidad en el trabajo art¨ªstico. Hijo de un fot¨®grafo aficionado, desde muy joven se familiariz¨® con esta captura de instantes de realidad, relaci¨®n ¨ªntima no s¨®lo con el objetivo, sino tambi¨¦n con el laboratorio, ya que las im¨¢genes expuestas en Vitoria son producto de su propio trabajo, en alguna ocasi¨®n con una antig¨¹edad de m¨¢s de cinco a?os. La carrera expositiva del fot¨®grafo madrile?o, afincado en Vitoria, comenz¨® en 1986 con una muestra en Deba, aunque ha sido en estos dos ¨²ltimos a?os cuando ha comenzado a exponer fuera del Pa¨ªs Vasco. Berasaluce compagina su labor en el Archivo Municipal de Vitoria con una dedicaci¨®n intensa a la fotograf¨ªa que no le supone carga alguna: "Es m¨¢s, uno de los momentos m¨¢s interesantes es la preparaci¨®n de la exposici¨®n, cuando comienzo a dise?ar las composiciones a partir de los cientos de im¨¢genes que he ido tomando en los ¨²ltimos a?os", comenta el autor.
As¨ª se percibe desde el primer conjunto de fotograf¨ªas, titulado Proyecto de antitiempo, en el que se compagina una imagen del cementerio de Les Romanches, donde fueron enterrados los 10.000 muertos en la primera jornada del desembarco de Normand¨ªa, con el juego de las cruces de una barandilla frente a un horizonte marino. Junto a ellas figuran una serie de fotograf¨ªas tomadas en Vitoria del paso de un peat¨®n y un ciclista por una carretera, im¨¢genes que est¨¢n colocadas en sentido temporalmente inverso.
Este juego con los distintos momentos se mantiene en la serie Cierta sensaci¨®n, tomada entre 1993 y 1995 en una piscina familiar. A partir de 500 im¨¢genes, Javier Berasaluce ha concluido una composici¨®n de nueve fotograf¨ªas en las que se percibe el gusto por la indeterminaci¨®n temporal compaginado con un inter¨¦s por el equilibrio formal.
(Des)conocido es el t¨ªtulo de la siguiente serie. Surge a partir de una imagen tomada en la localidad francesa de Rouen. Son distintas versiones de la misma imagen, la de un joven asomado a la ventana de su casa en una hora en la que las sombras comienzan a dominar las formas. ?se es el tema que recorre la cuarta composici¨®n, Inquietante certidumbre de ser sombras, que da paso a la ¨²ltima, dedicada al autorretrato, titulado Contracci¨®n-expansi¨®n y que ofrece el placer que Berasaluce encuentra en el juego con las distancias espaciales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.