Oviedo celebra el centenario del pintor Luis Fern¨¢ndez con una muestra de 90 obras La exposici¨®n recuerda las etapas del artista de la Escuela de Par¨ªs
El centenario del nacimiento del pintor vanguardista Luis Fern¨¢ndez (Oviedo, 1900-Par¨ªs, 1973) no pasar¨¢ desapercibido. En los bajos del ovetense teatro Campoamor se ha abierto la que pretende ser la m¨¢s importante antol¨®gica, con 90 obras, de este artista de culto, escasamente popular pero muy estimado entre las ¨¦lites culturales y el coleccionismo, considerado uno de los grandes artistas europeos de la abstracci¨®n y el poscubismo.
La exposici¨®n, en la que participan el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, la Fundaci¨®n Telef¨®nica y Caja de Asturias, acaba de inaugurarse en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO) y s¨®lo es comparable, seg¨²n sus responsables, a la que se organiz¨® en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de Par¨ªs en 1972, un a?o antes de la desaparici¨®n del artista. La muestra permanecer¨¢ en Oviedo hasta el 16 de abril. Luego se exhibir¨¢ en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, propietaria de la m¨¢s importante colecci¨®n privada espa?ola de obras de Fern¨¢ndez. Hac¨ªa 16 a?os que no se organizaba en Espa?a una muestra del autor. La ¨²ltima se exhibi¨® en 1984 por iniciativa del Banco Exterior.
Luis Fern¨¢ndez, afincado desde 1924 en Par¨ªs y uno de los grandes exponentes de la llamada Escuela de Par¨ªs, cultiv¨® distintas tendencias y estilos, y a lo largo de su ejecutoria se aprecian etapas muy diferenciada de abstracci¨®n geom¨¦trica de los a?os treinta, influencia picassiana en torno a 1940, surrealismo y finalmente el postcubismo en sus ¨²ltimos a?os de vida, pero siempre con una muy personal inspiraci¨®n. De todas ellas queda constancia en esta antol¨®gica, integrada por una selecci¨®n de 90 obras procedentes de museos y colecciones particulares de Estados Unidos, Francia y Espa?a.
Con Picasso
El artista ovetense trab¨® amistad en la capital francesa con los artistas entonces en boga (Braque, Matisse, Liptchitz, Henri Laurens, Le Corbusier y Picasso, con quien colabor¨® y del que recibi¨® una influencia notoria) y escritores de moda como Andr¨¦ Breton, Paul Eluard, Jean Cassou, Ren¨¦ Char y otros, algunos de los cuales le dedicaron estudios y poemas, publicados en revistas de arte y de literatura. Ese mundo de relaciones convirti¨® a Fern¨¢ndez en un autor de gran prestigio en c¨ªrculos muy restringios, minor¨ªas intelectuales y grandes coleccionistas, pero el conocimiento popular de su obra nunca estuvo a la altura de su relevancia, en buena medida porque el artista se prodig¨® poco. Tal y como se?ala Roberto Vel¨¢zquez, director de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, Fern¨¢ndez, "por su car¨¢cter herm¨¦tico e introvertido, expuso s¨®lo en cinco ocasiones, y su primera muestra individual la organiz¨® con 50 a?os de edad".
La muestra que ahora se exhibe en el CAMCO ovetense pretende, seg¨²n su comisario, Luis Fe¨¢s, "reivindicar su figura en el centenario de su nacimiento y favorecer su reconocimiento por el gran p¨²blico. Se trata de uno de los artistas espa?oles m¨¢s conmovedores y honestos de los ¨²ltimos tiempos. Fue un hombre que nunca tuvo suerte con las exposiciones ni en su vida personal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.