Demis Roussos intenta recuperar el mercado latino con un recopilatorio
Demis Roussos (Alejandr¨ªa, Egipto, 1946) tiene voz de querub¨ªn y aspecto del hombre de Atapuerca. Con su impresionante figura de m¨¢s de 100 kilos, es un cl¨¢sico de la m¨²sica pop y ha vendido cerca de 50 millones de discos en todo el mundo. Sus baladas, impregnadas de suave arrullo grecoegipcio, pusieron m¨²sica de fondo a muchos idilios de la d¨¦cada de los setenta y ochenta: Ma?anas de terciopelo, Morir al lado de mi amor, Por siempre y para siempre, Un d¨ªa igual a los dem¨¢s, Quisiera bailar esta canci¨®n, Tu libertad...Sal¨ªa al escenario con pelos clamorosos y espectaculares t¨²nicas ex¨®ticas cuajadas de lentejuelas, cual sacerdote de ritos tel¨²ricos. Ahora viste de forma convencional: "Canto temas que gustan a la gente desde hace 30 a?os, pero lo hago con modelos de Dior o Armani". Ha vendido sus m¨¢s de 70 t¨²nicas para fines ben¨¦ficos, pero sigue a vueltas con las cosas ocultas: "Yo creo en la reencarnaci¨®n de las almas. De hecho, en otras vidas he sido, seg¨²n recuerdo, un anciano egipcio, un mago espa?ol entre los aztecas y un rabino alem¨¢n". Vive a caballo entre Par¨ªs y Atenas, "pero soy un ciudadano del mundo", puntualiza.
Ha estado unos d¨ªas en Madrid para promocionar la recopilaci¨®n remasterizada de sus grandes ¨¦xitos en castellano e ingl¨¦s (habla fluidamente siete idiomas). Esto significar¨¢ un nuevo impulso a su carrera en el mercado latino. De paso, ha aprovechado para buscar aqu¨ª la canci¨®n estrella de su pr¨®ximo disco, que est¨¢ ya casi terminado. S¨®lo le falta un tema en el que se combine el flamenco con la m¨²sica balc¨¢nica. Todo parece indicar que seguramente ser¨¢ el grupo Ketama quien le proporcione ese material.
Ra¨ªces flamencas
Roussos irrumpi¨® en la m¨²sica popular en el Par¨ªs de 1968 con el grupo Aphrodite's Child, del que formaba parte con Vangelis y Lucas Sideras. En 1971 se deshizo el grupo. Demis Roussos se convirti¨® en solista y arras¨® en las listas de ¨¦xitos del mundo. Su primer gran ¨¦xito en castellano fue Ma?anas de terciopelo, que se convirti¨® en un aut¨¦ntico bombazo: "Las ma?anas son de terciopelo / si te encuentro al amanecer... Triqui triqui triqui...". La canci¨®n enamor¨® a las masas y se convirti¨® en repertorio obligado de todas las verbenas y fiestas mayores. El estribillo es el mismo en todas las lenguas en las que ha grabado: griego, franc¨¦s, ingl¨¦s, espa?ol, alem¨¢n e italiano. Roussos est¨¢ orgulloso: "Creo que he inventado un verbo universal, el verbo triquitrear, que se conjuga igual en todos los idiomas".
Esta recopilaci¨®n es para ¨¦l "un mero tr¨¢mite, una puesta en contacto con el p¨²blico de antes y el de ahora". "Enseguida saldr¨¢ mi pr¨®ximo trabajo, cuya canci¨®n estrella ser¨¢ una fusi¨®n de flamenco con mis ra¨ªces ar¨¢bigo-balc¨¢nicas. El resto ser¨¢n grandes temas de todos los tiempos y todos los pa¨ªses, todo ello en clave new age".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.