"Benito Zambrano puede aportar much¨ªsimas cosas"
,Despu¨¦s de 50 a?os en el mundo del cine -de 1950 es su primera pel¨ªcula, Barcelona es bona-, Antonio Isasi-Isasmendi ha recibido el Goya de Honor en reconocimiento a una trayectoria jalonada de ¨¦xitos y marcada por la fidelidad a una manera muy particular de entender el cine, alejada de las corrientes oficialistas de la ¨¦poca. Desde su retiro en Ibiza, lleg¨® a Ja¨¦n para participar en un acto organizado por la Diputaci¨®n. All¨ª habl¨® del buen momento del cine andaluz, y no cesa en elogios hacia Benito Zambrano.Pregunta. Parece que el cine espa?ol est¨¢ de moda.
Respuesta. El momento es espl¨¦ndido; hay una generaci¨®n de directores j¨®venes que est¨¢n muy preparados, que han estudiado mucho la historia del cine, que saben lat¨ªn, y que hacen un cine muy interesante. He visto pel¨ªculas que me han gustado mucho, desde Tesis, de Amen¨¢bar, que me parece una aportaci¨®n espl¨¦ndida, a otros directores como Fernando Le¨®n, Gracia Querejeta y el andaluz Benito Zambrano, cuya pel¨ªcula, Solas, me ha impresionado.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le ha llamado la atenci¨®n de Benito Zambrano?
R. Me parece que es una persona muy inteligente que puede aportar much¨ªsimas cosas al cine. Sobre todo, me gusta que toca mucho los problemas de la calle, de la gente, de una sociedad con problemas que ¨¦l mismo ha sufrido y los lleva encima. Solas es una demostraci¨®n de que hay que tener mucho cuidado con esa tremenda carga que echa la sociedad sobre ese tipo de gente.
P. ?Y Almod¨®var?
R. Me gust¨® mucho su pel¨ªcula Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto. Me parece una de sus mejores pel¨ªculas y de la que estoy un poco m¨¢s cerca. Todo sobre mi madre, a¨²n siendo una pel¨ªcula estupenda, est¨¢ un poco lejos del cine que yo siento. Con todo, me gustar¨ªa much¨ªsimo que se llevara el Oscar, pues ser¨ªa buen¨ªsimo para el cine espa?ol porque cada premio de estos abre m¨¢s puertas y conquista mercados, y el cine espa?ol ha tenido siempre la problem¨¢tica de la difusi¨®n en el extranjero.
P. ?Tanta ventaja nos lleva la industria norteamericana?
R. Ese es un problema que hemos tenido siempre. Aqu¨ª se hacen pel¨ªculas hipotecando la casa de la t¨ªa, sacando pr¨¦stamos de un banco o de un ayuntamiento, cobrando derechos de televisi¨®n por anticipado, etc¨¦tera, es decir, se convierte uno, de alguna manera, en un mendigo. Y eso visto objetivamente no es serio. No hemos hecho demasiadas cosas para tener una industria propia. Realizar una pel¨ªcula ha sido una aventura con mucho riesgo, y creo que tendr¨ªamos que luchar contra eso, unirnos un poco m¨¢s, quiz¨¢ hacer menos pel¨ªculas y conseguir que se hicieran de otra forma.
P. ?Quiere decir que no son necesarias las ayudas oficiales?
R. Deber¨ªamos llegar a no depender del Gobierno, que la propia pel¨ªcula se valga por s¨ª misma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.