Seducido por los vampiros
Los vampiros le sedujeron con tan s¨®lo nueve a?os. Desde entonces permanece enganchado a ellos sin que le haya hecho falta padecer la fatal mordedura. Julio ?ngel Olivares, profesor del departamento de Filolog¨ªa Inglesa de la Universidad de Ja¨¦n, lleva m¨¢s de 10 a?os estudiando desde un punto de vista te¨®rico-cient¨ªfico el mundo de los vampiros, de Dr¨¢cula y, por extensi¨®n, todo lo relacionado con el horror y el terror. Sus investigaciones se centran en el mundo literario y cinematogr¨¢fico.Fue el director de cine John Badham con su pel¨ªcula Dr¨¢cula, de 1979, el que introdujo a Olivares en el mundo de lo oculto. "Casi tuve que escaparme de casa para ir al cine. Me fascin¨® el cartel de la pel¨ªcula, los claroscuros. Vi algo prohibido en ¨¦l y la hermosura de lo m¨®rbido me llam¨® la atenci¨®n", relata desde el despacho de la Universidad.
En sus paredes, poco convencionales, aparecen carteles de pel¨ªculas como The Blair witch project, una obra actual que juega de forma inteligente con el miedo, o el Dr¨¢cula de Coppola. El salvapantallas de su ordenador tambi¨¦n es original, un et¨¦reo ¨¢ngel desplomado sobre una tumba.
Ya ha pasado la etapa en la que le molestaba que le considerasen un exc¨¦ntrico. "Se puede estudiar de la forma m¨¢s seria y m¨¢s cient¨ªfica el tema de los vampiros, sobre el que suele haber una especie de paranoia que canaliza todo y que intenta establecer un v¨ªnculo con el satanismo", resalta.
Por supuesto, matiza, no cree en la existencia de vampiros, pero se siente atrapado por la est¨¦tica que acompa?a su imagen literaria y cinematogr¨¢fica, por la est¨¦tica g¨®tica y rom¨¢ntica. En los ¨²nicos vampiros en los que cree son los que se han catalogado en psicolog¨ªa. El vampiro psicol¨®gico, explica, es el que pretende anular la voluntad del otro "y de esos s¨ª existen muchos". Se dan en las relaciones de pareja cuando el hombre quiere anular a la mujer, se puede dar en pol¨ªtica y en casos psic¨®ticos llegan a identificarse tanto con el mito que hay personas convencidas de que necesitan sangre para vivir.
El erotismo, la sangre como elixir de vida y la inmortalidad, tres pilares de la humanidad, son los que se unifican en la figura de los vampiros. La literatura que han generado, explica Olivares, tiene innumerables cap¨ªtulos malos y otros muchos "que aman el tenebrismo, la sombra, la poes¨ªa, el romanticismo y la decadencia dulce". En resumen, dice, le motiva descubrir lo desconocido. Su curiosidad ha superado al pavor y se ha decidido a traspasar el umbral "para gritar desde el otro lado, que no es tan oscuro".
Olivares ha estudiado tambi¨¦n el papel del hombre y la mujer en el mito. El vampiro hombre generalmente mata a los de su sexo, mientras que muerde a las mujeres para rodearse de un har¨¦n. "En esta din¨¢mica de amor siniestro, los hombres son sus competidores y a ellos no les concede la eternidad".
Sin embargo, las vampiras est¨¢n imbuidas de un erotismo l¨¦sbico. Olivares cree que su papel est¨¢ muy relacionado con el nacimiento de las corrientes feministas del siglo XIX. Con la muerte en vida de las mujeres que han sido mordidas se fabrica un s¨ªmbolo de la liberaci¨®n. "En vida, la mujer del XIX ten¨ªa que ser virtuosa, pero cuando es ya un vampiro es una victimizadora de ni?os. Cuando muere ya no es mujer de un hombre ni madre de un ni?o".
Este experto en vampiros es desde hace un a?o presidente de la Sociedad Transilvana de Dr¨¢cula en Espa?a. En mayo participar¨¢ con una comunicaci¨®n en el II Congreso Mundial de Dr¨¢cula, que se celebrar¨¢ en Transilvania.
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