Cedularios regios
Entre los a?os 1481 y 1494, Juan Gil, catedr¨¢tico de Lat¨ªn de la Hispalense, ha contabilizado m¨¢s de 300 casos de conversos condenados a la hoguera, de los que un porcentaje desconocido pudo salvar la vida porque logr¨® huir. En cuanto a los reconciliados, superan los 2.000. A partir de esa fecha se tienen pocas noticias, pues los documentos de la Inquisici¨®n en Sevilla, ciudad donde se inician en Espa?a las actuaciones del Santo Oficio, se perdieron, a diferencia de los de ciudades como Toledo, Cuenca o Valencia.
Gil ha encontrado datos dispersos en el Archivo Hist¨®rico Provincial de Sevilla, en la secci¨®n de protocolos y la noticia de un auto de fe celebrado en 1501 en el que murieron 50 personas.
Los cedularios regios de Fernando e Isabel tambi¨¦n arrojan informaci¨®n sobre los arreglos con los condenados.
Un ejemplo de la relaci¨®n de estos conversos sevillanos con las artes y la cultura es la catedral, de la que tres de sus capillas son obra de cristianos nuevos: la Capilla de las Doncellas, de Garc¨ªa de Gibrale¨®n, can¨®nigo, protonotario en Roma e hijo de un quemado en la hoguera; la de las Escalas, del obispo Baltasar del R¨ªo, cuyo padre tambi¨¦n pereci¨® en un auto de fe, y la Capilla del Mariscal, de Diego Caballero, hijo de un reconciliado.
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