La Tate Gallery de Londres recuerda la obra pict¨®rica de Ruskin
La Tate Gallery de Londres celebra la vida y la obra de John Ruskin, el gran te¨®rico, adem¨¢s de artista, del siglo XIX que influy¨® a personalidades como Proust, Gandhi o Tolst¨®i y a los padres del laborismo brit¨¢nico. La exposici¨®n coincide con el centenario de su muerte y recoge m¨¢s de 250 obras, incluidos ejemplos de Turner y del grupo de prerrafaelistas que Ruskin someti¨® a su ojo cr¨ªtico en textos como Pintores modernos, Siete l¨¢mparas de arquitectura o Las piedras de Venecia.Ruskin, Turner y los prerrafaelistas, en la Tate hasta el 29 de mayo, descubre una faceta oculta del paisajista brit¨¢nico por excelencia, cuyos juegos de luces inspiraron a los impresionistas franceses. Junto a Slavers, la pintura que empuj¨® a Ruskin a calificar a Turner como el "padre del arte moderno", se exhiben por primera vez dos dibujos er¨®ticos que ejecut¨® en los a?os veinte y treinta del sigloXIX. Son bocetos a l¨¢piz, cuyos t¨ªtulos, El s¨¢tiro amoroso y la ninfa reacia y Tres estudios de actividad sexual, dan una idea clara del contenido de las respectivas composiciones.
El descubrimiento de fantas¨ªas er¨®ticas entre el legado de Turner atorment¨® al cr¨ªtico de arte, hijo de un importador de Sherry que nunca lleg¨® a consumar su matrimonio. Resuelto a proteger la reputaci¨®n del artista, Ruskin decidi¨® destruir la serie de cuadernos picantes, al tiempo que catalogaba la colecci¨®n que Turner hab¨ªa cedido a la naci¨®n.
Quema puritana
En una carta de la ¨¦poca narra que el explosivo material "se ha quemado en mi presencia en diciembre de 1858". De la hoguera se salvaron ambos dibujos mencionados y media docena m¨¢s que la Tate s¨®lo muestra muy ocasionalmente o bajo petici¨®n previa.
Ruskin contribuy¨® a realzar el perfil de Turner y a dar a conocer la obra de los prerrafaelistas, el grupo de siete pintores y escultores brit¨¢nicos preocupados por descubrir la pureza del arte a trav¨¦s de la claridad del trazo, del color y de una tem¨¢tica tan realista como simple.
Cuadros de Dante Gabriel Rosseti, William Henry Hunt, John Everett Millais y dem¨¢s exponentes del movimiento se contrastan en las salas de la galer¨ªa con los paisajes dram¨¢ticos de Turner. En el Triunfo de los inocentes, de Hunt, y en Ulysses Deriding Polyphemus, de Turner, la contradicci¨®n de ambas escuelas llega quiz¨¢ a su punto ¨¢lgido.
Una crisis espiritual y, m¨¢s tarde, la demencia forzaron al silencio al prol¨ªfico escritor. Su ocaso, precipitado por una frustrada relaci¨®n con la adolescente Rose la Touche -con tintes de pedofilia, de acuerdo con su bi¨®grafo Tim Hilton-, se hace patente en la serie de autorretratos que se incluyen en la exposici¨®n que le dedica la Tate.
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