Musical americano
ChicagoDe Fred Ebb, Bob Fosse, John Kander. Int¨¦rpretes, Angels Gonyalons, Lia Uy¨¢, Sonia Dorado... Iluminaci¨®n, Nicol¨¢s Fischtel. Vestuario y escenograf¨ªa, Pere Francesch. Direcci¨®n musical, Xavier Navarro, Arnau Vila. Direcci¨®n, Ricard Reguant. Valencia. Teatro Principal.
El bailar¨ªn y core¨®grafo norteamericano Bob Fosse es uno de los grandes del espect¨¢culo primero por su afortunada nacionalidad para esos menesteres, y despu¨¦s por su talento personal. Aparte de sus famosas pel¨ªculas y otras coreograf¨ªas, basta haberle visto hacer La Serpiente en una versi¨®n de cine de El principito para saber c¨®mo se las gastaba el tipo sobre el escenario.
Digo esto porque me parece que hay cosas inequ¨ªvocamente americanas, como es el musical de Broadway o la comedia musical en cine, que s¨®lo muy cuidadosamente cabe trasladar a otros escenarios, y m¨¢s si el espect¨¢culo se produce en un pa¨ªs como el nuestro, que carece de toda tradici¨®n al respecto, exceptuando la medio abandonada zarzuela. La ventaja de esa carencia es la posibilidad de deslumbrar con un montaje que, a poco que se esfuerce, siempre parecer¨¢ nuevo para el espectador de aqu¨ª. No es el caso de este Chicago, pese al buen y potente trabajo de Angels Gonyalons y del cuerpo de baile. Primero, porque el libreto no es de los que marcan ¨¦poca, y segundo porque Ricard Reguant dista de ser un especialista en este tipo de trabajos, y eso se nota.
Y se nota, sobre todo, en el notable desajuste entre los n¨²meros bailados, donde se respeta m¨¢s o menos las coreograf¨ªas originales, y el resto de pasajes de la obra, incluidas las numerosas canciones. Un desajuste donde se pierde el ritmo y el espect¨¢culo se desangra sin remedio, como si s¨®lo estuviese montado con dedicaci¨®n el movimiento de los bailarines. Fallido a medias, con apuntes de inter¨¦s cuando se sujeta al original, Chicago interesa por la infrecuencia de un montaje de esa clase.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.