"Antes se quedaban con mi imagen; ahora me escuchan cantar"
A Maribel Qui?ones (Huelva, 1954), m¨¢s conocida como Martirio, siempre le ha gustado mezclar, investigar las posibilidades de la fusi¨®n de letras y m¨²sicas. Si en Coplas de Madrug¨¢ cantaba cl¨¢sicos de la copla a ritmo de jazz, en su nuevo ¨¢lbum, Flor de piel, el sexto de su discograf¨ªa, adapta boleros, tangos y baladas sudamericanas al comp¨¢s de la sole¨¢ por buler¨ªas y al blues. El pianista Chano Dom¨ªnguez, el bajista Javier Colina y el bater¨ªa Guillermo McGuill vuelven a acompa?arla en este disco, en el que junto a m¨²sicos flamencos de Mor¨®n interviene su hijo, Ra¨²l Rodr¨ªguez, a la guitarra flamenca. Martirio actuar¨¢ hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el s¨¢bado lo har¨¢ en C¨®rdoba, en el Gran Teatro.Pregunta. En Flor de piel interpreta canciones cl¨¢sicas sudamericanas al igual que hizo con la copla en su trabajo anterior. ?No piensa en componer?
Respuesta. Flor de piel es un disco m¨¢s flamenco, son cl¨¢sicos que han sido interpretados por Chavela Vargas, Gardel... Boleros y tangos, canciones de amor que tienen mucho que ver con la copla; tienen la misma l¨ªrica, la misma contemporaneidad. Me parece que hacer una relectura ya sea de la copla o de los cl¨¢sicos latinos es tan creativo como escribir canciones. Es importante interpretar a finales de siglo composiciones de autores como Bola de Nieve, Marta Vald¨¦s, Mar¨ªa Grever... Me gusta la desnudez y la verdad de esas canciones, la capacidad de emocionarte y enfrentarte a los sentimientos.
P. En el disco, adem¨¢s de sole¨¢s hay blues.
R. S¨ª, no todas esas canciones de ida y vuelta entran en el comp¨¢s flamenco ni se las puede transformar. De 400 temas hicimos una selecci¨®n de canciones que tuvieran el flamenco dentro, que se pudieran llevar al comp¨¢s de la sole¨¢. Se han elegido de manera que parecieran nuevas, escritas para m¨ª. Hay que saber mucho de sentir para interpretarlas. Y yo me entrego a ellas absolutamente, porque de otra cosa no s¨¦, pero de sentir s¨ª.
P. ?Se siente m¨¢s flamenca que otra cosa?
R. El flamenco, la copla y el jazz me han influido mucho. Soy muy flamenca en la forma de sentir, en el aire de vivir, en la concepci¨®n de la belleza. El flamenco ha modificado mi vida. Pero me gusta todo. Desde que me levanto hasta que me acuesto escucho m¨²sica, desde cl¨¢sica a jazz.
P. En su carrera ha ido modificando su imagen, ya no lleva peineta. ?Cree que el p¨²blico la ve de otra forma?
R. Mi imagen ha ido evolucionando como lo he hecho yo. Durante un tiempo las peinetas contaban mucho para lo que yo quer¨ªa decir, aunque no descarto que ma?ana me vuelva a poner algo en la cabeza. Y s¨ª que ha cambiado la forma en que me percibe el p¨²blico. Antes se quedaban con mi imagen, ahora me escuchan cantar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.