"M¨¢s que una buena canci¨®n, 'Macarena' es un buen negocio"
Jos¨¦ Tom¨¢s Mart¨ªnez (Par¨ªs, 1965) responde igualmente cuando le llaman Fran?ois, Big Toxic o Smol Tos¨ª. Cuatro identidades para un mismo artista que ha puesto m¨²sica a tres montajes de La Fura dels Baus y otros tantos del Ballet Contempor¨¢neo de Antonia Andreu. Un reconocido productor, compositor, remezclador (entre otras canciones, de Macarena, de Los Del R¨ªo), pinchadiscos y empresario (dirige una discogr¨¢fica y un estudio de grabaci¨®n) que hoy (22.00) presenta las canciones de su estreno, Love &... (Subterfuge), en la sala Gwendolyne de Getxo.Pregunta. ?C¨®mo es un concierto de Big Toxic? ?Lleva todo grabado?
Respuesta. No. Hago todo en directo con un ordenador, samplers, sintes, mesas de sonido y efectos. Lo que est¨¢ grabado son voces y determinados loops ac¨²sticos, pero la programaci¨®n se dispara en directo. Se le da a un bot¨®n para arrancar el secuenciador, pero la cosa no est¨¢ hecha. Es una m¨²sica abierta a la modificaci¨®n.
P. Naci¨® en Par¨ªs. ?Se encuentra a gusto en Espa?a?
R. A veces s¨ª he tenido ganas de decir "me voy a cualquier sitio que no sea este", porque esto est¨¢ todav¨ªa muy atrasado y, a lo mejor, me ir¨ªa a Berl¨ªn, a Amsterdam o a Londres.
P. As¨ª que no le gusta la m¨²sica electr¨®nica espa?ola.
R. No, si el problema no es la m¨²sica; a veces es la respuesta del p¨²blico. El mercado es muy conservador y, como est¨¢ muy relacionada a la cultura de las drogas, hay menos fiestas de las que ser¨ªa deseable. Y menos cultura.
P. ?Queda mucho por explorar en la electr¨®nica?
R. Claro. Es como si en los sesenta se dijera qu¨¦ m¨¢s se puede hacer con una guitarra el¨¦ctrica. Va evolucionando y el avance tecnol¨®gico es impresionante. Ahora s¨®lo falta aplicarlo en hacer cosas buenas.
P. ?Es Macarena una buena canci¨®n?
R. Joder... Uhm, es un buen negocio para algunos.
P. ?Incluido Big Toxic?
R. A m¨ª solo me ha dado problemas. Fangoria y yo creemos que tenemos derecho a que se aplique la ley con respecto a los arreglos, porque la compa?¨ªa lleg¨® incluso a publicar la partitura de la remezcla, lo que es una manera de reconocer que existe una variaci¨®n clara frente al original, y, de momento, m¨¢s que nada estoy sufriendo la venganza de la editorial por meterme en un proceso legal para reclamar esos derechos.
P. ?Cree que la m¨²sica debe relacionarse con otras artes para crecer?
R. S¨ª, si no ser¨ªa solamente un producto de consumo. Y es que mis referentes no son exclusivamente musicales; soy fruto de todas las cosas que me han seducido y apasionado, como puede ser el constructivismo, el dada¨ªsmo, la m¨²sica experimental y la cl¨¢sica contempor¨¢nea. Cosas que tienen que ver m¨¢s con el arte que puramente con la m¨²sica.
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