Fallece Gis¨¨le Freund, que inmortaliz¨® con su c¨¢mara a Joyce y Woolf La fot¨®grafa muri¨® ayer en Par¨ªs a los 91 a?os
Posiblemente porque fotografi¨® a los autores claves del siglo XX, Gis¨¨le Freund (Berl¨ªn, 1908-Par¨ªs, 2000) se ha considerado m¨¢s por su faceta de retratista que por la de su abundante reflexi¨®n te¨®rica del medio, al que tanto enriqueci¨®. Considerada la fot¨®grafa del alma, los retratos que realiz¨® a James Joyce, Henry Matisse y Virginia Woolf acabaron convirti¨¦ndose en iconos. Freund falleci¨® mientras dorm¨ªa la madrugada de ayer en Par¨ªs a los 91 a?os.
Para conocer la trayectoria fotogr¨¢fica de Gis¨¨le Freund -que inici¨® con una c¨¢mara Leica que le regal¨® su padre al finalizar el bachillerato-, nada mejor que el itinerario trazado por Hans Puttnies y Alain Sayag en la gran retrospectiva celebrada en la quinta planta del Centro George Pompidou (Par¨ªs) en diciembre de 1991.Aquella muestra comenzaba con una sala plet¨®rica de im¨¢genes consagrada a Adrienne Monnier, un librero que le present¨® algunos de sus amigos que luego ella fotografi¨®. Personajes entonces oscuros y hoy c¨¦lebres, estaban Andr¨¦ Malraux, James Joyce, Andr¨¦ Gide, Aldous Huxley, Bertolt Brecht, Heinrich Mann, Virginia Woolf, Henry Moore, Simone de Beauvoir, Paul Valery, Jean Cocteau, Walter Benjamin, Tristan Tzara, Stefan Zweig, Tennessee Williams, Ortega y Gasset, Pablo Neruda, Paul Celan, Marguerite Yourcenar, Marcel Duchamp, Man Ray...
Y en un apartado, las tomas de uno de sus m¨¢s celebres reportajes, encargado en 1936 por la c¨¦lebre revista Life, sobre las zonas afectadas por la crisis econ¨®mica de Inglaterra (Depressed Areas). Son im¨¢genes que subrayan cruelmente el contraste de la reina de Inglaterra y las princesas vestidas con ropajes de organd¨ª blanco, frente los harapos de los ni?os con los pies descalzos.
Licenciada en Sociolog¨ªa, empez¨® a hacer fotos para ganarse la vida. Present¨® en la Sorbona, en 1936 (y publicada en 1940), la tesis La fotograf¨ªa en Francia en el siglo XIX, en unos a?os en que este tipo de trabajos no abundaban, y menos firmados por una mujer. Tambi¨¦n fue autora, entre otras, de una serie de obras de referencia, como France (1945), Mexique Pr¨¦colombien (1954) , James Joyce. His Final Years (1965), Le Monde et ma cam¨¦ra, y el que fuera su ensayo te¨®rico-hist¨®rico m¨¢s conocido y de mayor calado, La fotograf¨ªa como documento social (?ditions du Seuil; Par¨ªs 1974).
En las conclusiones de ese libro Freund escribi¨® premonitoriamente: "Sin la fotograf¨ªa no hubiera existido ni el cine ni la televisi¨®n. Mirar cotidianamente la pantalla se ha vuelto una droga de la que ya no pueden prescindir millones de seres humanos. El inventor de la fotograf¨ªa, Nic¨¦phore Ni¨¦pce, realiz¨® desesperados esfuerzos para imponer su idea. S¨®lo obtuvo fracasos y muri¨® en la miseria".
Huidas
La pr¨¢ctica del reportaje le llev¨® a Freund a ser una de las primeras colaboradoras de la agencia Magnum, fundada por sus amigos Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. Sus testimonios fotogr¨¢ficos fueron ampliamente difundidos por EE.UU y Europa.
Despu¨¦s vendr¨ªan las c¨¦lebres im¨¢genes de Frida Kahlo y Diego Rivera, con los que entabl¨® una estrecha amistad y que la introdujeron entre los c¨ªrculos art¨ªsticos mexicanos (all¨ª vivi¨® durante dos a?os). Y posteriormente llegar¨ªan los registros realizados durante su larga estancia en Argentina durante la II Guerra Mundial, invitada por Vitoria Ocampo, en donde fund¨® las Ediciones Victoria. Abandon¨® Argentina -la huida de un pa¨ªs a otro fue constante en su vida- tras realizar una amplia colecci¨®n sobre Evita Per¨®n y su contexto social en una serie que reflejaba la sociedad de la posguerra.
Pero Gis¨¨le Freund ser¨¢ siempre recordada por sus retratos de hombres de letras, de creadores y artistas, como los expuestos en una retrospectiva en 1968 en el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs. En 1981 realiz¨® tambi¨¦n el retrato oficial de Fran?ois Mitterrand.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.