Vicente Molina Foix se enfrenta a la vor¨¢gine de su primer filme Eusebio Poncela y ?ngela Molina protagonizan 'Sagitario'
Acostumbrado a la tranquilidad y la independencia que le proporcionan su estudio y su oficio (escritor en los m¨¢s variados g¨¦neros, desde la novela hasta el periodismo, con una amplia experiencia teatral), Vicente Molina Foix disfruta de la vor¨¢gine del rodaje de su primera pel¨ªcula, Sagitario, que comenz¨® a mediados de marzo, la mayor parte en Madrid y Elche, y que terminar¨¢ de filmar en mayo.
El autor de La quincena sovi¨¦tica ha descubierto hasta qu¨¦ punto resulta absorbente realizar una pel¨ªcula, empezando por los preparativos, que le depararon al director primerizo bastantes momentos surrealistas: tener que hacer un casting de un mono, que aparece en algunas escenas fundamentales del filme, o descubrir que otro director, concretamente ?lvaro Fern¨¢ndez-Armero, le hab¨ªa pisado una localizaci¨®n (la torre de agua del Canal de Isabel II), ya que hab¨ªa solicitado rodar all¨ª antes que ¨¦l."El azar es un factor con el que siempre hay que contar y que muchas veces ayuda. En este caso, creo que hemos salido ganando, porque finalmente encontramos un lugar que creo que es mucho mejor". El azar tambi¨¦n hizo que el rodaje sufriese un enorme retraso: en principio estaba previsto para octubre, pero, al tener que posponerlo, Molina Foix prefiri¨® dejarlo hasta la primavera. Aprovech¨® estos meses de par¨®n para irse a India y para escribir un libro, El novio del cine, aunque nunca dej¨® de tener su filme en la cabeza.
Descubrimiento
"Es verdad que toda pel¨ªcula pasa por una fase de caos, de problemas, pero a¨²n no he tenido ning¨²n momento de desesperaci¨®n. Es una experiencia muy enriquecedora, el aut¨¦ntico descubrimiento del cine", se?ala. "Todo esto me divierte. Es un cambio de vida muy radical. Tienes que suplir con la imaginaci¨®n la falta de experiencia. En una novela hay cosas que puedes liquidar en diez l¨ªneas de descripci¨®n, pero que requieren en una pel¨ªcula tres d¨ªas de rodaje", agrega el escritor, quien ha tenido que aprender una jerga cinematogr¨¢fica (nombres de diferentes tipos de c¨¢maras como cabeza caliente, berlanguita, steadycam) que le provoca sinceras carcajadas.
El rodaje de Sagitario, que cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de pesetas, finalizar¨¢ a mediados de mayo. La mayor parte del rodaje se realiza en Madrid y Elche. "Quer¨ªa m¨¢s, pero una de las cosas que descubres cuando te metes en este mundo por dentro es que todo es muy caro", dice Molina Foix, quien asegura contar con una red que le proporciona mucha seguridad a la hora de resolver los imponderables: la experiencia de sus productores.
Aunque evita ser expl¨ªcito a la hora de contar la trama de la pel¨ªcula, se?ala que "sin ser un thriller, es una historia en la que es muy importante que el espectador est¨¦ constantemente pregunt¨¢ndose qu¨¦ va a pasar". "Tiene una gran variedad de personajes, con una idea constante de mezcla: de profesiones, de edades, de pa¨ªses, de acentos. El filme arranca con una sesi¨®n espiritista, el equivalente moderno y urbano de las brujas de Macbeth, porque las fuerzas que no se controlan tambi¨¦n son fundamentales", agrega.
En cuanto al reparto, Molina Foix ha sido realmente ambicioso. Su pel¨ªcula narra una historia urbana y coral, que se prolonga en la ficci¨®n durante dos a?os y durante la que ocurren muchas cosas, y cuenta con m¨¢s de 20 personajes. Los protagonistas son Eusebio Poncela, ?ngela Molina, Enrique Alcides, el argentino Daniel Freire, Mar¨ªa Isasi, Antonio Valero, Mirta Ibarra y Jacobo Mart¨ªn, apoyados en un plantel de secundarios realmente espectacular: Ana Torrent, Carmen Balegu¨¦, Julieta Serrano, Manuel de Blas, M¨®nica Randall y Alberto de Mendoza.
Su larga experiencia en el teatro (ha sido subdirector del Centro Dram¨¢tico Nacional, con sede en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid) y como cr¨ªtico de cine (desde los tiempos de Film Ideal hasta su ¨²ltima etapa en la revista Cineman¨ªa, tras haber pasado a?os en Fotogramas) le ha sido muy ¨²til a la hora de convertir el proyecto de Sagitario en realidad. "El cr¨ªtico tiene que ser un espectador cualificado, tiene que percibir la pel¨ªcula m¨¢s all¨¢ del placer primario que provoca el cine. Debe desmenuzar el filme y aprender a darle sentido. Y todo ese bagaje de conocimiento del cine que quita mucho miedo al enfrentarte al rodaje".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.