Una muestra exhibe cien bocetos atribuidos a Francis Bacon El material expuesto en Dubl¨ªn contradice la versi¨®n del pintor sobre su forma de arte
Francis Bacon, el pintor contempor¨¢neo m¨¢s prestigioso en el Reino Unido, sol¨ªa declarar que atacaba los cuadros directamente, sin bocetos ni bosquejos ni dibujos previos. S¨®lo guiado por su intuici¨®n. Sin embargo, una exposici¨®n de cien obras inaugurada esta semana en el Museo de Arte Moderno de Dubl¨ªn arroja un punto de duda sobre su an¨¢rquica manera de atravesar el oscuro t¨²nel de la creaci¨®n.
Las obras pertenecen a Barry Joule, ¨ªntimo amigo de Bacon durante m¨¢s de 20 a?os. En ellas se observa c¨®mo la mano del pintor iba componiendo las l¨ªneas maestras de sus cuadros a traves de fotograf¨ªas, tomadas en muchos casos de la prensa. Se ve, por ejemplo, c¨®mo en un campo de rugby erige una estructura de l¨ªneas uniendo los ojos y los genitales de los jugadores. Tambi¨¦n aparecen ciclistas, boxeadores, jugadores de cricket, Las Meninas de Vel¨¢zquez, Hitler... Joule, vecino de Bacon en 1978, conoci¨® al pintor al final de una tormenta del c¨¢lido verano de ese mismo a?o. Bacon le pidi¨® ayuda para reparar los desperfectos de una gotera. Y desde entonces Joule se convirti¨® en su asistente, su conductor y su hombre de confianza.
Mala educaci¨®n
"El 25 de abril de 1992", relata Joule, "Francis Bacon me pidi¨® que lo llevara hacia el aeropuerto de Heathrow porque quer¨ªa viajar a Madrid a ver a su novio. Me pas¨¦ por su casa y me dio estas obras. Me las regal¨® as¨ª, de improviso, sin yo esperarlo. Y las met¨ª en el maletero del coche antes de llevarlo a Heathrow. Yo tem¨ªa que me pasara lo mismo que diez a?os atr¨¢s, cuando me regal¨® un autorretrato suyo y al d¨ªa siguiente me lo reclam¨® diciendo: "Si uno no puede ser maleducado con los amigos, ?con quien va a poder serlo?".
"Pero, desgraciadamente, Francis ya nunca m¨¢s me iba a pedir esas obras, porque tres d¨ªas despu¨¦s, el 28 de abril de 1992, muri¨® en Madrid".
Barry Joule recuerda que Bacon siempre se violentaba cuando se le preguntaba si no usaba bocetos o dibujos antes de enfrentarse al lienzo. "Elud¨ªa el tema. Bacon no fue a ninguna escuela de arte, aprendi¨® por s¨ª solo. Y tal vez le daba verg¨¹enza mostrar c¨®mo iba planificando sus cuadros".
Los herederos de Francis Bacon no est¨¢n convencidos de que las obras surgieran de la mano del pintor. Por eso han encargado a una comisi¨®n de expertos que se pronuncie. "Hasta ahora", se?ala Barry Joule, "todos los expertos menos uno aseguran que estas piezas son suyas. Y a m¨ª no me cabe ninguna duda. Si al final la comisi¨®n da su visto bueno, yo ceder¨¦ el 90% de esta exposici¨®n a la Hugh Lane Gallery de Dubl¨ªn, que por algo es su ciudad natal".
La exposici¨®n permanecer¨¢ durante tres meses en el museo de Arte Moderno. Los expertos no han fijado ninguna fecha para pronunciarse, aunque se prev¨¦ que lo hagan una vez clausurada la muestra.
La Huge Lane Gallery de Dubl¨ªn acoger¨¢ a finales de este a?o las 10.000 piezas que se encontraron en el estudio londinense del pintor. Todas ellas han sido fotografiadas, embaladas y listas para exponerlas en una meticulosa reconstrucci¨®n del estudio del artista en Dubl¨ªn.
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