La Fundaci¨®n Mir¨® crece con 23 obras de la colecci¨®n Katsuta y 2 de familiares del pintor El centro ampliar¨¢ sus instalaciones para acoger el dep¨®sito del empresario japon¨¦s
La Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona cumplir¨¢ este a?o su 25? aniversario. El acto central ser¨¢ la inauguraci¨®n de la ampliaci¨®n de su edificio para acoger el pr¨¦stamo de 23 obras de la colecci¨®n de la galer¨ªa K.AG, fundada por el empresario japon¨¦s Kazumasa Katsuta, y dos obras en dep¨®sito de Maria Dolors Mir¨® y de Joan Punyet Mir¨®, hija y nieto del artista. En conjunto, 25 obras para celebrar 25 a?os. Dif¨ªcil encontrar mejor regalo de cumplea?os. Para acoger este dep¨®sito, el centro ganar¨¢ unos 620 metros cuadrados, la mayor¨ªa en las plantas subterr¨¢neas.
Era una noticia esperada, aunque no por ello dej¨® de ser celebrada ayer. Desde hac¨ªa algunos meses se conoc¨ªan las negociaciones entre los responsables de la Fundaci¨®n Mir¨® y el coleccionista japon¨¦s Kazumasa Katsuta, patrono de la entidad con la que ha colaborado cediendo obras para tres exposiciones. Finalmente, la negociaci¨®n se ha cerrado y de la amplia colecci¨®n de Katsuta -la m¨¢s importante del mundo de obra mironiana que se mantiene en manos privadas- se han seleccionado 23 obras, datadas entre 1914 y 1974, que servir¨¢n para completar importantes vac¨ªos en la colecci¨®n del centro, siempre escasa de presupuesto para adquisiciones. El pr¨¦stamo se realiza a un plazo de nueve a?os, renovable.Entre las obras seleccionadas destacan, por citar algunas de las m¨¢s significativas, Paisatge de Mont-roig (1914), Peinture (1927), Dessin-collage (1933), L'homme ¨¤ la pipe (1934), Le rouge des hirondelles et le rose iris¨¦ (1947), Le ciel entreb?ill¨¦ nous rend l'espoir (1954), L'aile de l'alouette encercl¨¦e du bleu d'or rejoint le coeur du coquelicot endormi sur la prairie par¨¦e de diamants (1967), Cheveu poursuivi par deux plan¨¨tes (1968), Le sourire d'une larme (1973) y Paysage dans la nuit (1974).
Se da la circunstancia, adem¨¢s, de que Joan Punyet Mir¨® deposita el ¨®leo Goute d'eau sur la neige rose (1968), un cuadro que Mir¨® realiz¨® e ide¨® de forma paralela al Cheveu... por lo que ambas obras, de las que la fundaci¨®n cuenta con todos los dibujos preparatorios, podr¨¢n exhibirse ahora juntas. El dep¨®sito de la hija del artista es igualmente fundamental ya que se desprende de Poble i esgl¨¦sia de Mont-roig (1919), obra considerada capital para entender el momento de transici¨®n entre la obra catalana y la parisiense de Mir¨®.
Sala K
Para poder acoger estas obras era necesario ampliar las instalaciones ya que el pr¨¦stamo de Katsuta exige que las obras de su colecci¨®n se exhiban de forma unitaria en una sala separada del resto. El espacio elegido, que llevar¨¢ el nombre de Sala K, ser¨¢ una nueva estancia erigida sobre la cafeter¨ªa (¨¦sta tambi¨¦n ganar¨¢ espacio) que ser¨¢ de mayor altura que el resto para facilitar la instalaci¨®n de al menos una escultura de gran formato a¨²n por decidir. La colecci¨®n Katsuta ocupar¨¢ esta nueva sala y la que actualmente acoge la colecci¨®n de homenaje a Mir¨® que cierra el recorrido de la exhibici¨®n permanente.
El arquitecto encargado de la ampliaci¨®n es Jaume Freixa, vicepresidente del patronato de la fundaci¨®n y autor de la anterior ampliaci¨®n del edificio, en 1988. "Hace 12 a?os se hizo una intervenci¨®n de envergadura en la que pr¨¢cticamente se dobl¨® la superficie del edificio", explicaba ayer Freixa, que fue colaborador de Josep Llu¨ªs Sert, el arquitecto que dise?¨® inicialmente la fundaci¨®n. "La ampliaci¨®n de ahora, en comparaci¨®n, es muy peque?a. Se ganan unos 620 metros cuadrados, de los que s¨®lo 170 ser¨¢n visibles porque gran parte de las intervenciones son subterr¨¢neas". De hecho, se interviene en cuatro puntos del edificio y se gana espacio construyendo nuevos espacios subterr¨¢neos debajo de los patios. Todo ello permitir¨¢ instalar la colecci¨®n de homenaje a Mir¨® -con 46 obras de 42 autores- en el espacio que antes ocupaba el archivo de grabados, que ahora deber¨¢ reformarse para facilitar el acceso del p¨²blico. Tambi¨¦n se ganar¨¢ espacio para ampliar la sala de m¨¢quinas y varios almacenes, pero en conjunto el aspecto exterior del edificio s¨®lo se modificar¨¢ ligeramente, aunque se racionalizar¨¢ el recorrido expositivo interior.
El coste de las obras asciende finalmente a unos 250 millones de pesetas, cuya financiaci¨®n correr¨¢ a cargo de las instituciones p¨²blicas. Han confirmado sus aportaciones la Generalitat de Catalu?a, el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Barcelona. Se est¨¢ a la espera de negociar la participaci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, que el resto de las administraciones da por segura ya que en los ¨²ltimos cuatro a?os el ministerio ha mostrado especial sensibilidad por la obra de Mir¨® con la adquisici¨®n, para el Museo Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid, de tres obras del artista que han costado 1.643 millones de pesetas.
En cualquier caso, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, asegur¨® ayer que esta entidad y la Diputaci¨®n asumir¨¢n s¨®lo un tercio del coste de las obras -la mitad si no entra el ministerio- ya que considera que son los gobiernos, estatal o aut¨®nomo, los que deben realizar el principal esfuerzo presupuestario.
Las obras se iniciar¨¢n en junio de este a?o y est¨¢ previsto que acaben en la primavera del a?o que viene para poder inaugurar la ampliaci¨®n en junio de 2001 como colof¨®n a los actos que se celebrar¨¢n durante este a?o con motivo del 25? aniversario de la fundaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.