"Las estrellas del pop latino abren las puertas a artistas m¨¢s genuinos"
Michael Greene es, desde 1988, el presidente de NARAS, la entidad organizadora de los premios Grammy. Un profesional del mundo de la m¨²sica que, guiado por su olfato y por una pasi¨®n hacia los ritmos latinos, se ha propuesto celebrar este a?o los Grammy Latinos, el pr¨®ximo 13 de septiembre. Pregunta. Los premios Grammy han celebrado su 42? edici¨®n. ?Desde cu¨¢ndo y c¨®mo se han sumado las categor¨ªas de m¨²sica latina a estos premios norteamericanos?
Respuesta. La organizaci¨®n empez¨® en 1957 como una manera de organizar a la comunidad creativa y t¨¦cnica del mundo de la m¨²sica y destacar la excelencia. Como sabemos, no siempre la calidad y la popularidad o la venta de discos van de la mano. De ser una entidad bastante conservadora, con 2.500 miembros, pas¨® a tener una expansi¨®n tremenda, y ahora somos 14.000 miembros con premios en 98 categor¨ªas. Las categor¨ªas relacionadas con lo latino empezaron a finales de los ochenta y mucha gente se pregunta ahora por qu¨¦ creamos la Academia Latina antes que ninguna otra. La respuesta m¨¢s simple es que soy un enamorado de lo latino. El hecho de que est¨¦ yo aqu¨ª hoy es que finalmente tenemos la estructura preparada para sacar adelante estos premios.
P. En Espa?a tenemos dos premios musicales, uno de las entidades que representan a los artistas y otro de la industria. ?Piensa que eso crea confusi¨®n en el p¨²blico? ?Hasta qu¨¦ punto es contraproducente?
R. En Estados Unidos hay muchos premios. Creo que el p¨²blico se siente confundido porque ellos no saben cu¨¢l es un premio de la industria y cu¨¢l guarda detr¨¢s otros intereses. Los que no se sienten confundidos son los artistas. Cuando un artista muere, o simplemente hace su biograf¨ªa, el peso de haber ganado un Grammy es de los mayores. Y eso es lo que importa. Nosotros apoyamos los Premios de la M¨²sica, organizados por la SGAE, aplaudimos su proceso. Siempre se puede separar el inter¨¦s de la industria del inter¨¦s cultural.
P. Pero ambos suelen coincidir en premiar a los mismos artistas.
R. S¨ª, a veces coinciden, y no s¨¦ si eso dice mucho del buen gusto del consumidor o si los directivos de la entidad escuchan demasiado la radio. Probablemente sea una combinaci¨®n de ambos.
P. ?Como piensan hacer que los Grammy Latinos lleguen a un p¨²blico amplio, poco acostumbrado a este tipo de artistas?
R. En la gran gala popular que son los Grammy nos interesa mantener un equilibrio de contenidos y por eso este a?o pusimos, por ejemplo, actuaciones de artistas de jazz cubano o la de Sting con Cheb Mami, junto a las de Britney Spears y Backstreet Boys. Creo que ¨¦se ser¨¢ nuestro mayor desaf¨ªo en los Grammy Latinos. Vamos a hacer algo que no se ha hecho antes y las grandes cadenas nacionales de televisi¨®n en EE UU, como la CBS, est¨¢n tan entusiasmadas como petrificadas del susto ante la perspectiva de tener un espect¨¢culo de esas dimensiones con gente hablando espa?ol, spanglish, yendo y volviendo del ingl¨¦s. Queremos tener figuras conocidas del gran p¨²blico norteamericano, pero tambi¨¦n algunas m¨¢s minoritarias, de folclor, del jazz, quiz¨¢ alg¨²n hispano celta o cosas que all¨¢ no se han visto antes en la televisi¨®n. ?ste es nuestro reto, es una apuesta muy fuerte, y cr¨¦eme que estoy muerto de miedo.
P. ?Cree que el norteamericano medio teme una especie de invasi¨®n de los hispanos?
R. Los estadounidenses hispanohablantes son la comunidad ¨¦tnica de mayor expansi¨®n. Pero su integraci¨®n es algo que se est¨¢ construyendo desde dentro y que tiene un proceso. Lo que los grandes iconos del pop latino, como Luis Miguel, Enrique Iglesias o Marc Anthony, han hecho es abrir la puerta para los otros artistas latinos m¨¢s "genuinos". Son lo que llamamos crossover artists. Si hoy le preguntas a un joven norteamericano cu¨¢l es la diferencia entre Britney Spears y Christina Aguilera no te dir¨¢ que la segunda es de origen hispano, sino que una est¨¢ m¨¢s delgada que la otra.
P. ?Y qu¨¦ opina de los ocho grammys a Santana?
R. Creo que Santana no tiene nada que ver con la m¨²sica latina. Carlos lleg¨® en un a?o bastante malo musicalmente y eso fue una ventaja, s¨®lo que, adem¨¢s, hab¨ªa hecho un gran disco, con Everlast, Rob Thomas y la producci¨®n de Clive Davis. Fue el disco oportuno en el momento correcto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.