"Con el ruido de una taladradora es dif¨ªcil relajarse"
Su madre le trajo al mundo en un Opel Capit¨¢n, justo cuando el veh¨ªculo llegaba a las puertas del hospital San Luis de los Franceses, ubicado entonces (marzo de 1957) en la madrile?a calle de Claudio Coello. Luis Paniagua cerraba as¨ª la cuenta de nueve hermanos, nacidos todos en la mesa del comedor de la casa que la familia ten¨ªa en la calle de Ibiza. Pero, aunque ¨¦l naciera en esas circunstancias, no le hizo ser muy diferente al resto de sus hermanos. Su padre, m¨¦dico, era un entusiasta de la m¨²sica cl¨¢sica y los Paniagua crecieron disfrutando de ello. Luis se uni¨® a sus hermanos Eduardo, Gregorio y Carlos en el aprendizaje de instrumentos con los que interpretar m¨²sicas de todo el mundo. El sitar, el arpa o la pipa (la¨²d chino) le sirvieron a Luis para crear m¨²sica oriental y occidental y formar parte en los a?os setenta de Atrium Musicae, un grupo de m¨²sica antigua europea dirigido por su hermano Gregorio. Luego vinieron sus composiciones para danza y teatro y su devoci¨®n por la m¨²sica griega antigua, lo que le hizo descubrir la lira mediterr¨¢nea, un instrumento desaparecido. A partir de viejos manuscritos, se ha construido una con el caparaz¨®n de una tortuga y una cornamenta y con ella ha grabado Nanas de Sol, el disco que presenta hoy en la sala Mandala.Pregunta. En plena era digital, ?c¨®mo se le ocurre hacer m¨²sica con un instrumento desaparecido?
Respuesta. Siempre me han gustado los instrumentos raros. Tocaba el sitar cuando en Espa?a era imposible encontrar discos de sitar. Y en Atrium Musicae descubr¨ª mi vocaci¨®n por la m¨²sica antigua de muchas partes del mundo. Me interesaba esa lira que narraban los relatos mitol¨®gicos y me constru¨ª una.
P. ?Est¨¢n de moda las m¨²sicas de ra¨ªz, el folclore?
R. En parte, s¨ª. Lo celta, lo africano, el son... desde muchas ¨®pticas se vuelve a interpretar m¨²sica de una manera m¨¢s sencilla. Puede que sea una respuesta a lo r¨¢pido que avanza el mundo en materia tecnol¨®gica.
P. ?Desde?a los ordenadores?
R. En absoluto. Yo he grabado tambi¨¦n con bajos y guitarras el¨¦ctricas y sintetizadores. De cualquier ruido, de una lata, un papel o un pl¨¢stico arrugado se pueden sacar sonidos que luego pueden servir para hacer m¨²sica.
P. ?Con el ruido de una ciudad como Madrid tambi¨¦n?
R. Pues claro, pero ser¨ªa para una m¨²sica distinta a la que yo hago. Con el ruido de una taladradora de obra o de los coches es dif¨ªcil relajarse.
P. La suya, entonces, ?es para relajarse?
R. S¨ª, aunque la he titulado Nanas de Sol porque son contrarias a las de dormir, que ser¨ªan de Luna. Mi disco sirve para el despertar interior.
Luis Paniagua act¨²a hoy en la sala Mandala (La Cabeza, 15; metro Tirso de Molina). A las 20.15. 1.300 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.