'Miradas imp¨²dicas' exhibe el arte que se inmiscuye en lo privado
La exposici¨®n re¨²ne fotograf¨ªa, v¨ªdeo y 'webs'
Gente an¨®nima que ense?a su casa, su entorno, su cuerpo, sus deseos. Casas y habitaciones vac¨ªas que son de alguien ausente. Personas que acceden, o no, a desvelar su intimidad. No es un programa de televisi¨®n, aunque podr¨ªa serlo. Es lo que puede verse en la exposici¨®n Miradas imp¨²dicas, integrada por fotograf¨ªas, v¨ªdeos y webs, que del 12 de abril al 25 de junio se presenta en el Centro Cultural de la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona.
Una gran pantalla de v¨ªdeo abre la exposici¨®n. En ella aparecen los visitantes que la c¨¢mara va grabando a medida que entran. Algo parecido a lo que sucede en los bancos, pero m¨¢s grande. Un aperitivo para entrar en el tema de la exposici¨®n, que no es otro que la p¨¦rdida de l¨ªmites entre lo p¨²blico y lo privado, entre la esfera de lo ¨ªntimo y la de lo social. Ha sido, de hecho, una de los grandes obsesiones del arte contempor¨¢neo de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, especialmente en lo que respecta a la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo y el cine. "?sta no es s¨®lo una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo. Dentro de 200 a?os se presentar¨ªa en un museo antropol¨®gico, porque de lo que trata es de la sociedad absurda en la que vivimos", explic¨® ayer Rosa Olivares, comisaria de la exposici¨®n Miradas imp¨²dicas.Olivares -que durante 20 a?os y hasta hace pocos meses fue la directora de la revista L¨¢piz y a finales de a?o sacar¨¢ una nueva publicaci¨®n, Exit, dedicada a la cultura y la imagen que tendr¨¢ car¨¢cter monogr¨¢fico y trimestral- explica que el de la intimidad no es un tema que haya puesto ahora de moda un grupo de artistas modernos, sino que "responde al esp¨ªritu de la ¨¦poca", como demuestra la diversa procedencia geogr¨¢fica -desde Sud¨¢frica a Jap¨®n, pasando por Brasil, Estados Unidos y Espa?a- de los artistas que participan en la exposici¨®n y que, aclara, hubieran podido ser muchos m¨¢s.
La selecci¨®n incluye a 12 artistas que han realizado este trabajo a lo largo de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, aunque predominan las obras de los noventa. Algunos, como Zwelethu Mthethwa o Adrienne Salinger, presentan fotograf¨ªas casi documentales de gente an¨®nima que ha accedido a posar en su entorno cotidiano para reflejar su pobreza o su soledad. Otros, como Tood Hido y Rochelle Costi, reh¨²yen la presencia humana y desvelan la intimidad del exterior o interior de las casas. La decadencia de la vejez se exhibe casi obscenamente en las im¨¢genes de Donigan Cumming, que retrata los ¨²ltimos a?os de la vida de la actriz y modelo Nettie Harris, que aparece desnuda en unas fotograf¨ªas que, seg¨²n se avisar¨¢ al inicio de la exposici¨®n, "pueden herir la sensibilidad del espectador".
Casi de exhibicionistas podr¨ªan tacharse las fotograf¨ªas de Yurie Nagashima, que aparece desnuda en solitario o junto a su familia, tambi¨¦n desnuda, en unos retratos en blanco y negro realizados en la intimidad de su hogar. Tambi¨¦n en la propia familia se centra el trabajo de Larry Sultan, que presenta fotograf¨ªas de sus padres posando o en situaciones cotidianas. Y de voyeurismo en sentido estricto puede hablarse en el caso de las fotograf¨ªas de Marry Alpern, que retrata los movimientos en el lavabo de caballeros de un club masculino, en las que no faltan drogas, sexo y fisiolog¨ªa.
N¨²ria Canal, en un v¨ªdeo documental realizado a lo largo de varios a?os, muestra de qu¨¦ hablan las mujeres cuando est¨¢n solas a trav¨¦s de la grabaci¨®n de conversaciones con amigas. Tambi¨¦n en v¨ªdeo, aunque con un montaje sofisticado e intermitente, Alicia Framis muestra a una joven aparentemente en trance de darse placer solitario. La visi¨®n m¨¢s optimista la ofrece John Sanborn, que presenta un divertido v¨ªdeo sobre su hogar. Y el itinerario lo cierra Ann-Sofi Sid¨¦n, con un claustrof¨®bico filme de ficci¨®n cuyo tema es precisamente el intento de control sobre la propia intimidad y la de los dem¨¢s. La exposici¨®n se completa con nueve webs de Internet que pueden consultarse in situ a trav¨¦s de la web de la exposici¨®n (www.fundacio.lacaixa.es/mirades).
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