Drexler cree que "hay demasiados pastiches en la m¨²sica"
Jorge Drexler vive, desde hace a?os, entre Espa?a y Uruguay, entre Madrid y Montevideo. Su nuevo trabajo se titula Frontera y con ¨¦l parece diluir no s¨®lo los l¨ªmites entre esos dos pa¨ªses, esos dos mundos, sino tambi¨¦n los que alejan a los g¨¦neros musicales. Drexler, quien afirma que "hay demasiados pastiches en la m¨²sica de ahora", contin¨²a su gira hoy en Madrid; el d¨ªa 14, en C¨¢diz; el 27, en Oviedo, y el 28, en A Coru?a."Frontera es un disco de tr¨¢nsito", explica Drexler. "Es un disco hecho en un momento de mi vida en que las cosas se est¨¢n moviendo. Todav¨ªa no s¨¦ muy hacia d¨®nde, pero veo la direcci¨®n. Un momento en que sabes muy claro lo que no quieres y vas d¨¢ndote cuenta en el camino de lo s¨ª que quieres. As¨ª se hizo este disco. Es un disco de encrucijadas".
El tercer trabajo de Drexler, que ¨¦l mismo produce, ha sido realizado de una manera muy controlada, entre su casa de El Escorial y la de unos amigos y colaboradores, en Montevideo. Un sistema de trabajo que est¨¢ dando excelentes resultados a muchos artistas en busca de un camino novedoso. "Est¨¢ muy basado en dos discos que fueron hechos con un molde parecido, uno es Clandestino, de Manu Chao, y otro El d¨ªa que haremos contacto, del brasile?o Lenine", dice Drexler. "?ste es un disco de incorporaci¨®n, de asimilaci¨®n y no de yuxtaposici¨®n de elementos. Hay dos extremos, dos fronteras, porque extiendo las manos hacia los dos lados, hacia el folclor m¨¢s arcaico y hacia la novedad m¨¢s cosmopolita. ?se es el espectro de la m¨²sica que escucho: desde Atahualpa Yupanqui hasta Howie B".
Integraci¨®n
"Cuando te planteas complementar opuestos tan diferentes, lo que m¨¢s te interesa es la integraci¨®n", prosigue. "Porque el gran riesgo que ten¨ªamos es la yuxtaposici¨®n. Hay demasiados pastiches en la m¨²sica de ahora. Lo que hicimos con Carlos Casacuberta y Juan Campod¨®nico [miembros del grupo uruguayo Peyote Asesino, de thrash y hip hop] fue desgranar todos los elementos hasta llegar al software para usar la lupa de cada estilo y despu¨¦s usarlo a nuestra manera. Cada canci¨®n est¨¢ supereditada, pero dentro del collage sonoro, que es el concepto que nos interesa; las dos prioridades eran: que sea un disco m¨ªo y que sea un disco de canciones. Todo est¨¢ hecho en funci¨®n de la canci¨®n".
En el fondo de esas canciones, historias y letras que hablan de inquietudes dispares. "El disco est¨¢ lleno de contradicciones", afirma. "Habla de lo circunstancial que es todo en la vida. Hoy est¨¢s aqu¨ª, ma?ana all¨¢ y Europa ?es un s¨®lo pa¨ªs? Las fronteras no me interesan conceptualmente pero eso no quita que yo sepa de d¨®nde provengo culturalmente".
Pese a su inter¨¦s por renovar el sonido de sus canciones, Drexler sigue creyendo en la capacidad de comunicacion del cantautor. "En este disco me bas¨¦ mucho en dos folcloristas: Yupanqui, argentino, y Sitarrosa, uruguayo".
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