Aquella arp¨ªa
Aquella arp¨ªa a la que Shakespeare retrat¨® ven¨ªa de antiguo: aparece en ap¨®logos, leyendas, teatro; hasta en biograf¨ªas de la antig¨¹edad. Su condena no ha cesado de representarse mediante esta obra, una de cuyas versiones se llam¨® La doma de la brav¨ªa; y tambien hubo una revistilla que se llam¨® Las brav¨ªas, y hay musicales -Kiss me, Kate, titulo de una frase de la obra- y pel¨ªculas.La Royal Shakespeare Company ha hecho una nueva versi¨®n, con el respeto al texto original que la caracteriza. Pero no con resignaci¨®n al viejo orden: lo mete todo dentro de un ordenador, cuyas im¨¢genes se proyectan y consisten el decorado como una imitaci¨®n de p¨¢gina web. Y todo con belleza, como los trajes.
The taming of the shrew De William Shakespeare
M¨²sica, Gary Yershon. Interpretes, Stuart McQuarrie, Katherine Grice, Colin McCormack, John Lloyd Fillingharn, Simon Coates, Nicholas Blane, Maxweil Hutcheon, Sam Troughton, Jo Stone-Fewings, Louis Huyer, Christopher Willkinson, Monica Dolan, Charlotte Randie. M¨²sicos: flautas; Peter Lewis; mandolina, Alison Stephens; guitarra, Nigel Woodhouse. Escenograf¨ªa, A shley Martin-Davis. Iluminaci¨®n, Peter Murriford. Director musical, Peter Lewis. Director, Linsay Posner. Royal Shapespeare Company. Patrocinio de Alliad Domecq. Teatro de Madrid.
Los actores son especialistas de Shakespeare; no tienden a la innovaci¨®n de la obra sino a un realismo que se refiere siempre al texto agudo, burl¨®n y quiz¨¢ did¨¢ctico en su ¨¦poca. Ya no hay domas masculinas de las mujeres duras, aunque no haya dejado de haberlas de mal car¨¢cter, rega?onas, furiosas.
La obra ha venido a Madrid por tres d¨ªas, en el mismo montaje con el que se ha visto en Londres: esta compa?¨ªa viaja al mismo tiempo que otras dos formadas del mismo ilustre fondo que llevan Macbeth y La gaviota, de Shakespeare. No ser¨ªa malo que las pudi¨¦ramos ver tambien en alguna ocasi¨®n. Sobre todo, por su maestr¨ªa y por su ejemplo.
El p¨²blico aplaudi¨® insistentemente, y tambien dieron ejemplo de educaci¨®n los actores retir¨¢ndose definitivamente del escenario mientras a¨²n duraban los aplausos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.