Varios museos de EE UU intentan descartar el origen nazi de sus fondos Cerca de mil obras est¨¢n 'bajo sospecha'
Varios de los grandes museos de EEUU, incluidos el Metropolitan y el de Arte Moderno de Nueva York, reconocieron ayer contar con importantes obras que pudieron haber sido robadas por los nazis durante la II Guerra Mundial. La direcci¨®n de estas instituciones explic¨® que tienen dudas sobre la procedencia de algunas obras de autores como C¨¦zanne, Renoir y Degas, lo que no significa que tengan pruebas de que hayan formado parte del saqueo nazi.
Los dos museos neoyorquinos, junto con el de Bellas Artes de Boston y el Instituto de Arte de Chicago, han seleccionado unas 1.000 pinturas con dudoso o incompleto historial entre los a?os 1933 y 1945, cuando se produjo la ocupaci¨®n alemana de gran parte de Europa central y tuvieron lugar los saqueos. En la mayor¨ªa de los casos, los museos han colocado la informaci¨®n en sus p¨¢ginas de Internet con la esperanza de obtener datos que aclaren su pasado, con el fin de indicar que estar¨ªan dispuestos a devolverlos si se comprueba que son robados.
El Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org) ha seleccionado un total de 393 obras de su colecci¨®n de pintura europea anterior a la guerra y sobre las que tiene dudas, y entre ellas se incluyen importantes y conocidas trabajos pict¨®ricos de Camille Pissarro, Alfred Sisley y Claude Monet.
La lista de pinturas "sospechosas" del Instituto de Arte de Chicago (www.artic.edu) supera, sin embargo, el medio millar, ya que la direcci¨®n consider¨® oportuno se?alar todos los fondos sobre los que existen dudas, est¨¦n o no relacionados con el periodo nazi.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y de Bellas Artes de Boston solamente han hecho p¨²blica una lista muy reducida de 15 y siete pinturas, respectivamente, y han asegurado que tras una profunda investigaci¨®n el origen del resto de sus fondos est¨¢ documentado.
Glenn Lowry, director del MOMA (www.moma.org), declar¨® que hab¨ªan seleccionado estos trabajos porque despu¨¦s de estudiarlos desconocen exactamente d¨®nde estaban durante el periodo nazi y, por tanto, podr¨ªan haber sido saqueados o robados, y no descart¨® que aumente el n¨²mero en la medida que vayan encontrando m¨¢s informaci¨®n.
Babelia
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