El Macba revisa al alza la noci¨®n de arte cin¨¦tico
El movimiento no s¨®lo se demuestra andando. Al menos as¨ª parece deducirse de la exposici¨®n Campos de fuerzas. Un ensayo sobre lo cin¨¦tico, inaugurada ayer en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), que pretende dotar de mayor amplitud al concepto de cin¨¦tico aplicado a la creaci¨®n art¨ªstica. La exhibici¨®n, la primera colectiva de tesis programada por el director del centro, Manuel Borja-Villel, permanecer¨¢ abierta hasta el 18 de junio.
"Uno de los objetivos de esta exposici¨®n es el intento de reescribir un mapa diferente del arte del siglo XX", afirm¨® ayer Borja-Villel, quien destac¨® la importancia de situar en di¨¢logo obras de artistas aparentemente divergentes. "Algunos de ellos son conocidos. Otros no tanto. La idea que les une es el concepto de obra abierta, de tensi¨®n, de ligar la materia con el pensamiento", a?adi¨®. Con esta exposici¨®n se quieren realzar unos trabajos que, m¨¢s all¨¢ del simple movimiento mec¨¢nico, pusieron en el periodo de 1920 a 1970 las bases de muchos de los conceptos que baraja el arte actual que tienen que ver con la idea de participaci¨®n del espectador, de vac¨ªo, de luz como materia, de sonido y transformaci¨®n.Otra de las l¨ªneas que desarrolla la exposici¨®n es la presentaci¨®n conjunta de artistas europeos y suramericanos. "Las coincidencias de muchas de las obras que podemos contemplar en la exposici¨®n entre artistas europeos y suramericanos no nos debe extra?ar. Yo mismo tuve de profesor en la escuela de arte a Lucio Fontana", explic¨® el artista argentino Julio Le Parc. Fontana, nacido en Argentina y formado en Mil¨¢n, act¨²a en la exposici¨®n como perfecta conexi¨®n entre los creadores de ambos continentes.
El comisario de la exposici¨®n, Guy Brett, afirm¨®: "El lenguaje del movimiento en el arte contempor¨¢neo no ha sido difundido. De hecho, los museos no han mostrado demasiado inter¨¦s por este tipo de obra". Esta revisi¨®n al alza del arte cin¨¦tico empieza con los cl¨¢sicos. De Marcel Duchamp podemos ver Rotoreliefs (1935), un aparato rotatorio con discos intercambiables y capacidad hipn¨®tica. "Este aparato lo present¨® en una especie de congreso de inventores con la voluntad de venderlo. A nadie le interes¨®", explic¨® Brett. En la misma sala pueden contemplarse los m¨®viles de Alexander Calder y un singular mecanismo para dibujar autom¨¢ticamente de Jean Tinguely, que, junto a diversos artilugios tot¨¦micos, combina en Variaciones para dos puntos (1958) el efecto f¨ªsico con una cierta delicadeza l¨ªrica.
La selecci¨®n de las piezas ha sido realizada teniendo en cuenta la expresi¨®n po¨¦tica del movimiento, no el simple juego de las leyes f¨ªsicas. As¨ª, en la exposici¨®n, tras dos exquisitas piezas m¨®viles de Leandre Crist¨°fol, se hace un alto en la delicadeza de las obras de Pol Bury, en las que el movimiento sugiere un lienzo en el cual la pintura se pusiera a danzar. Frente a este trabajo se hallan las piezas de Gerhard von Graevenitz, autor que agazapa tras la pl¨¢stica un sutil desplazamiento. Pero donde la capacidad hipn¨®tica del movimiento se hace m¨¢s evidente es en la obra Liquid reflections (1967), de Liliane Linj, presentada en un habit¨¢culo oscuro. Esta pieza la componen tres c¨ªrculos de metacrilato sobre los que ruedan bolas del mismo material produciendo una bella y relajante visi¨®n.
Tambi¨¦n en un espacio oscuro se exhiben, con una gran sensaci¨®n de anticipaci¨®n hist¨®rica, dos trabajos de los primeros sesenta de Julio Le Parc en los que la luz tiene un protagonismo compartido con el movimiento. La artista italiana Grazia Varisco, que ayer se hallaba en Barcelona, reconoci¨® la conexi¨®n de varios grupos de artistas que desde diversos pa¨ªses proponen un discurso similar. La obra que exhibe utiliza la densidad del mercurio para sugerir el cambio y la transformaci¨®n.
Dibujo y movimiento
La exposici¨®n, que hace hincapi¨¦ en el componente cin¨¦tico del dibujo, presenta tambi¨¦n las obras del catal¨¢n Joaquim Lluci¨¤. De Grecia ha llegado el trabajo de Takis, basado en las fuerzas magn¨¦ticas, que utiliza asimismo el neozeland¨¦s Len Lye, del que tambi¨¦n se exhiben dos pel¨ªculas animadas. La animaci¨®n se completa con los filmes de James Whitney.
Adem¨¢s se exhiben en Campos de fuerzas los trabajos de Hans Haacke, Yves Klein, Soto, Sol Lewitt, Georges Vantongerloo, Piero Manzoni, Gordon Matta-Clark, L¨¢szlo Moholy-Nagy, H¨¦lio Oiticica, Lygia Clarck, Dieter Roth y Gutai, entre otros artistas.
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