"Vivir en la sierra madrile?a es una apuesta muy moderna"
Nacido en El Escorial en 1961, Rafael Mart¨ªn es uno de los m¨¢s reputados m¨²sicos espa?oles expertos en la zanfona. Tal es su pasi¨®n por ese extra?o instrumento de cuerda y fricci¨®n, que, junto a Jes¨²s Reolid y Luis Delgado, ha creado la Asociaci¨®n Ib¨¦rica de la Zanfona (AIZ), con p¨¢gina en Internet (www.zanfona.com). Imparte cursos sobre su construcci¨®n y manejo y su sonido peculiar ha sido base de muchas de las composiciones de La Musga?a, grupo en el que particip¨® a mediados de los ochenta, y, m¨¢s recientemente, de La Bruja Gata, un nuevo sexteto de diversas procedencias que constituye una de las m¨¢s serias aportaciones de la nueva m¨²sica tradicional espa?ola. Residente en Lozoyuela, Rafael Mart¨ªn es tambi¨¦n profesor de m¨²sica en el Instituto Nacional de La Cabrera. Adem¨¢s toca con suma soltura el la¨²d, pero es el sonido hipn¨®tico de la zanfona lo que le fascina, una fijaci¨®n que le qued¨® de peque?o cuando vio a Spencer Tracy tocar una en la legendaria pel¨ªcula Capitanes intr¨¦pidos. Su vida gira, casi entera, en torno a ella. Es capaz de recorrerse media Europa si tiene noticias de que en alg¨²n pueblito remoto se ha visto un ejemplar ¨²nico. De tanto traj¨ªn ha aprendido en Francia la t¨¦cnica de "pata de perro", que conjuga ritmo y melod¨ªa que nunca se hab¨ªa utilizado en Espa?a. Pregunta. Si la zanfona ya es rara, la suya parece que lo es a¨²n m¨¢s, ?no?
Respuesta. Es una zanfona moderna. Tiene el funcionamiento de una tradicional, pero con m¨¢s cosas: cambios de afinaci¨®n y pastillas el¨¦ctricas, lo que le da la posibilidad de sonar amplificada y poderle adaptar un pedal de efectos, como una guitarra el¨¦ctrica.
P. A?adirle electricidad, ?es idea suya?
R. No. As¨ª se hacen en Francia desde hace mucho. Es el pa¨ªs que m¨¢s ha cultivado la zanfona. Antes eran m¨¢s limitadas, y la electricidad le ha dado m¨¢s posibilidades.
P. A¨²n as¨ª, ?tiene futuro este instrumento?
R. Siempre y cuando se componga espec¨ªficamente para ¨¦l, s¨ª. No basta recrear piezas tradicionales. Se cree, equivocadamente, que s¨®lo la tocaban los ciegos para sus coplas, sin saber que con la zanfona se han compuesto siempre las piezas m¨¢s vanguardistas de cada ¨¦poca musical.
P. ?Se puede sacar su sonido desde un ordenador?
R. Es un sonido muy especial que no puede reproducir ning¨²n sintetizador. Y eso que es sonido muy ancestral, al mismo tiempo que muy moderno.
P. Como residente en la sierra madrile?a, ?le cuesta bajar a la capital?
R. En un medio no urbano se vive m¨¢s tranquilo y cuando bajo a Madrid noto mucho el estr¨¦s que se vive en la ciudad. Creo que vivir en la sierra es una apuesta moderna, cada vez hay m¨¢s gente que lo hace. Menos mal que casi siempre bajo por motivos relacionados con la zanfona. Cuando la tocaba en el Retiro, la gente se interesaba mucho.
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