"Hay sequ¨ªa de buenas canciones"
La experiencia de la gira de Duncan Dhu el a?o pasado, despu¨¦s de haber publicado tres discos en solitario, han devuelto a Mikel Erentxun al impulso original que lo acerc¨® a la m¨²sica. Su nuevo trabajo, Te dejas ver, es el m¨¢s "duncandhuniano" de su carrera, seg¨²n ¨¦l mismo confiesa, y con el que va al encuentro de lo esencial en el pop: un pu?ado de buenas canciones.Mikel Erentxun siente ahora que sus tres anteriores discos, los que public¨® tras la ruptura de Duncan Dhu (el d¨²o que formaba junto a Diego Vasallo) en 1994, han cerrado un ciclo. "Despu¨¦s de la separaci¨®n del grupo emprend¨ª la b¨²squeda de una nueva identidad musical, m¨¢s propia, tratando a toda costa de no sonar como Duncan Dhu", dice Erentxun. "El abrazo del erizo era muy guitarrero y los otros dos eran m¨¢s conceptuales, eran ¨¢lbumes al servicio de una idea, de un sonido, de cierto tipo de producci¨®n, respond¨ªan a mi deseo de querer ser alguien distinto. Era yo queriendo ser otro", reflexiona. "Pienso que los tres primeros discos forman una trilog¨ªa que ha cerrado un ciclo. Con Te dejas ver doy un paso adelante".
Duncandhuniano
"Pero la gira con Duncan Dhu me hizo ver las cosas de una manera y valorar lo que m¨¢s me gustaba hacer. En este disco las protagonistas son las canciones, temas sencillos y directos como los de antes. Es el disco m¨¢s duncandhuniano de mi carrera", dice.
Para dar ese cambio, Mikel Erentxun opt¨® por dejar de lado las producciones brit¨¢nicas, a las que hab¨ªa sido fiel hasta ahora, e irse a Estados Unidos. All¨ª se ali¨® con Fred Maher, a quien el donostiarra conoc¨ªa por su trabajo en New York de Lou Reed, y sus producciones para Lloyd Cole. "Para m¨ª es muy importante decidir d¨®nde y con qui¨¦n produzco cada disco", afirma. "Creo que el sonido que se trabaja en EE UU es m¨¢s limpio, el brit¨¢nico es m¨¢s arisco y agresivo. Romper con Londres e irme a Los ?ngeles ha sido un cambio gordo y muy positivo. Es importante para el resultado en qu¨¦ lugar trabajes y no creo que este disco hubiera salido igual de hacerlo en Madrid, en Londres o en Cuba. Este ¨¢lbum tiene definitivamente un sonido americano y es lo que buscaba".
"No es un disco en el que haya pretendido inventar nada nuevo, es un pop m¨¢s cl¨¢sico, como el de antes. Un disco que se puede escuchar ahora y dentro de algunos a?os, un sonido atemporal, pero grande, nada enclenque, con un punto dulce y cercano para el que lo escuche", describe.
Como dice Erentxun, el ¨¢lbum re¨²ne canciones redondas, con letras sencillas y melod¨ªas agradables. "Son temas escritos de una manera muy directa, personal, que permiten una doble lectura", explica. De alguna manera es su respuesta a un panorama actual de la m¨²sica espa?ola en el que ¨¦l ve ciertas carencias. "Hay una ausencia casi total de buenas canciones, de melod¨ªas. Ahora lo ¨²nico que se ve son temas que tienen alguna frase ingeniosa, int¨¦rpretes que venden alguna postura graciosa o canciones que lanza un anuncio publicitario. Hay una sequ¨ªa de grandes canciones como las que sol¨ªan hacerse en los a?os ochenta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.