El mundo inagotable de Pasolini
"El mundo de Pier Paolo es inagotable", sentencia de forma rotunda Laura Betti, la actriz que estuvo presente en la mayor¨ªa de las pel¨ªculas de Pier Paolo Pasolini. Luego, la que fue gran musa del director de cine italiano se queda callada un instante y a?ade: "Su cine tiene una definici¨®n exacta: es cine de poes¨ªa, no cine po¨¦tico. Es pura poes¨ªa, por eso no desaparecer¨¢ nunca".Pasolini, el gran revolucionario de los directores italianos, asesinado hace 25 a?os en extra?as circunstancias, en lo que pareci¨® ser un crimen homosexual, es el centro estos d¨ªas en Granada de un congreso en el que participan los mayores expertos en la obra del cineasta, y al que se ha sumado Laura Betti para rendirle su personal homenaje.
"?Que qu¨¦ me queda hoy de Pasolini?", dice detr¨¢s de unas llamativas gafas de sol. "Nada. Todo. Su unicidad. Su manera de ser distinto en todo. Lo que le vali¨® precisamente que la burgues¨ªa italiana lo odiara".
Betti acudi¨® a Granada para leer los poemas m¨¢s intensos de Pasolini, los que revelan lo mismo que revelaba su cine: la lucha del hombre contra la gran maquinaria del poder, contra la marginaci¨®n. Ten¨ªa previsto realizar la lectura en la Huerta de San Vicente, la ¨²ltima casa en la que residi¨® Federico Garc¨ªa Lorca. Poeta como Pasolini. Rebelde como Pasolini. Homosexual como Pasolini. Asesinado, como Pasolini.
"Pero Lorca y Pier Paolo no creo que sean tan similares", ataja Betti, una mujer que se ha codeado con lo m¨¢s grande del cine, con Coppola, con Spielberg. "Es m¨¢s bien como si fuesen hermanos que han andado por el mundo y han visto las mismas cosas. Pasolini, por ejemplo, expres¨® su homosexualidad pol¨ªticamente. Era un frente de batalla m¨¢s de todos en los que estuvo. En eso creo que eran diferentes".
El congreso, denominado Una desesperada vitalidad y que se celebra hasta mayo, ha servido para ver de nuevo obras maestras de Pasolini como El evangelio seg¨²n Mateo, Pajaritos y pajarracos, Edipo Rey, Tot¨® en el circo, Pocilga, Medea, El decamer¨®n, o Sal¨® y los 120 d¨ªas de Sodoma. Tambi¨¦n se han mostrado obras in¨¦ditas y fragmentos de pel¨ªculas que fueron rechazados en el ¨²ltimo momento.
La proyecci¨®n de las pel¨ªculas ha desvelado el inter¨¦s de los j¨®venes por la figura de Pasolini. "Los j¨®venes quieren conocerlo, adue?arse de ¨¦l", afirma Laura Betti. "Y los menos j¨®venes lo necesitamos para seguir levant¨¢ndonos por la ma?ana. Creo que la presencia-ausencia de Pier Paolo est¨¢ creciendo ahora en todo el mundo".
Betti lleg¨® a Granada acompa?ada de los mayores estudiosos en la vida y la obra de Pasolini, como Walter Siti o Alfonso Berardinelli. Todos coinciden en se?alar que su cine no ha perdido ni vigor ni actualidad pese a que ya han pasado 25 a?os de la muerte del director.
"Eso es porque ¨¦l siempre quer¨ªa ser diferente, no formar parte de la grey: Luchaba por ser distinto", explica Betti. "Hoy, est¨¢ a la vista, lo ¨²nico que hay en todos los medios de comunicaci¨®n es una propuesta de lobotom¨ªa para cada ser humano. La lucha de Pier Paolo contra eso es lo que lo hace actual".
Sean las razones que sean, despu¨¦s de Pasolini no ha habido en Italia otro cineasta que haya roto los moldes como ¨¦l, comenta la musa del director. "Cada pel¨ªcula que hac¨ªa era diferente, no ten¨ªa nada que ver con la anterior", comenta por su parte el organizador del encuentro, Mariano Maresca. "Inagotable", comenta Laura Betti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.