"El ¨¦xito hace que se apueste por la apertura de g¨¦neros"
Daniel Monz¨®n forma parte del elenco de j¨®venes directores que han enriquecido la cinematograf¨ªa espa?ola. Nacido en Palma de Mallorca hace 32 a?os, desde muy joven se convirti¨® en guionista de varias series de televisi¨®n, como Alucine, Dos rombos o la m¨¢s reciente Hospital Psiqui¨¢trico, de Alex de la Iglesia. Sin embargo, su gran salto lo ha dado con su primera pel¨ªcula, El coraz¨®n del guerrero, la historia de una pareja de ladrones que son v¨ªctimas del encantamiento de una piedra preciosa con forma de coraz¨®n humano y con el juego de rol como eje central del film. Se trata de una ambiciosa aportaci¨®n al g¨¦nero del cine fant¨¢stico, en la que ha logrado reunir a j¨®venes actores de la talla de Joel Joan, Neus Asensi o Fernando Ramallo. Ahora colabora tambi¨¦n con Santiago Segura en el gui¨®n de la segunda parte de Torrente. Pregunta. ?Su pel¨ªcula est¨¢ dentro del cine fant¨¢stico?
Respuesta. Desde muy peque?ito quise dirigir, sobre todo pel¨ªculas del g¨¦nero fant¨¢stico, que han sido siempre mis preferidas. Pero me apetec¨ªa tratar ese g¨¦nero d¨¢ndole una vuelta de tuerca, pervirtiendo sus normas. Por eso, El coraz¨®n del guerrero no es una pel¨ªcula estrictamente fant¨¢stica, sino que yo la definir¨ªa como una aventura esquizofr¨¦nica. La pel¨ªcula salta de g¨¦nero a g¨¦nero, con un c¨®ctel explosivo, donde hay comedia, cine intimista, fant¨¢stico, de aventuras. A pesar de su bajo presupuesto, unos 500 millones, creo que ha dado unos resultados espectaculares.
P. ?Cu¨¢l ha sido el comportamiento de los actores teniendo en cuenta que en Espa?a no hay demasiada costumbre a ese g¨¦nero?
R. Era un reto que se tomaron de forma apasionada. Hay que tener en cuenta que es una pel¨ªcula con cerca de 2.000 cortes, que les obligaba a rodar planos donde ten¨ªan que hacer gestos en un escenario fant¨¢stico y lleno de peligro, pero inexistente ante sus ojos. Tambi¨¦n ha sido una aventura esquizofr¨¦nica para los actores.
P. El juego de rol es el eje central de la pel¨ªcula, ?por qu¨¦?
R. Es la excusa para que tenga lugar la historia. Quer¨ªa hablar del juego de rol como algo que te permite salir de ti mismo. El problema es que te puedes ir muy lejos. Pero en la pel¨ªcula no se trata como algo pernicioso, sino algo que te proporciona algo de evasi¨®n. Yo he querido utilizarlo para potenciar la fantas¨ªa.
P. ?Se aleja, por tanto, de la tendencia predominante entre los directores noveles espa?oles?
R. Yo creo que forma parte la apertura de g¨¦neros que ha conocido el cine espa?ol, con pel¨ªculas como Todo por la pasta, El d¨ªa de la bestia o Tesis., que tuvieron un ¨¦xito comercial que ha permitido que los productores sigan apostando por esto. Creo que la diversidad viene muy bien al cine espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.