"La imaginaci¨®n es la memoria fermentada"
El escritor portugu¨¦s Ant¨®nio Lobo Antunes (Lisboa, 1942) pregunta por el resultado del partido entre el Valencia y el Barcelona. Dice que se alegra por el 4-1 del Valencia y lamenta que su club, el Benfica, est¨¦ jugando mal esta temporada. "Durante la dictadura, el Benfica era el ¨²nico espacio democr¨¢tico, donde hab¨ªa elecciones, en un equipo organizado por obreros que adem¨¢s llevaba una camiseta roja".Benfica tambi¨¦n puede ser el territorio de ficci¨®n del novelista Lobo Antunes, aunque su nombre no aparece en su ¨²ltima obra, Exhortaci¨®n a los cocodrilos, publicada en castellano por la editorial Siruela, en traducci¨®n de Mario Merlino, y en catal¨¢n por Proa. El autor estuvo ayer en Madrid, donde han aparecido las primeras cr¨ªticas de la novela, y coment¨® el papel del traductor. "La novela, en Portugal, ha recibido premios; la gente es muy generosa conmigo. Mis novelas, y en concreto Cocodrilos, tienen el problema de la traducci¨®n, ya que depende de una buena o mala traducci¨®n".
Exhortaci¨®n a los cocodrilos cierra el ciclo sobre la violencia y el miedo, junto con Manual de inquisidores y Esplendor de Portugal. Siruela ha publicado tambi¨¦n una trilog¨ªa (Tratado de las pasiones, El orden natural de las cosas y La muerte de Carlos Gardel), y en oto?o aparecer¨¢ su obra completa en una edici¨®n de biblioteca.
En todas sus novelas est¨¢ presente la historia reciente de Portugal -dictadura de Salazar, guerra de Angola, donde estuvo como m¨¦dico entre 1971 y 1973, y la Revoluci¨®n de los Claveles de abril de 1974- desde la memoria de sus personajes. "Trabajo por ciclos, pero no soy muy consciente. Me doy cuenta despu¨¦s, ya que en el trabajo hay regiones que no conocemos, que est¨¢n en tinieblas. En las novelas hay un fondo hist¨®rico, como un escenario, pero lo importante es la manera de escribir y la vida de los personajes. Es m¨¢s f¨¢cil escribir si planteas personajes en situaciones l¨ªmite, m¨¢s cerca de la vida. No hay imaginaci¨®n sin memoria. Tengo un hermano neur¨®logo, que trabaja con personas que han sufrido accidentes vasculares y se quedan sin memoria y sin imaginaci¨®n. Se puede decir que la imaginaci¨®n es la memoria fermentada, la manera de arreglar los materiales de la memoria".
La historia de Exhortaci¨®n a los cocodrilos est¨¢ narrada por cuatro mujeres en continuos mon¨®logos interiores que cruzan el tiempo. El lector podr¨¢ identificar las relaciones con un grupo terrorista de extrema derecha, "el mon¨®culo del general" (p¨¢gina 85), pero no encontrar¨¢ el nombre del general Spinola. "Escribir una novela es siempre un desaf¨ªo, para que tenga inter¨¦s y se puedan recorrer caminos que no has intentado antes. Ten¨ªa que intentar ir m¨¢s lejos en cada nuevo trabajo, y para un hombre hablar de las mujeres es siempre m¨¢s dif¨ªcil".
Lobo Antunes propone con su escritura "dar un margen de creatividad al lector, con pocos elementos para que pueda escribir su novela". Se?ala que en cada libro hay menos adjetivos, "para intentar acercarse al silencio". "Con el paso del tiempo intentas decir la misma cosa con las menos palabras. No escribo complejo. Es la vida la que es compleja y recoger sus contradicciones es dif¨ªcil".
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