"El mundo de la historieta es ahora como un p¨¢ramo donde crece alguna flor"
Carlos Gim¨¦nez, dibujante y guionista de c¨®mics, punta de lanza de una generaci¨®n de creadores de c¨®mic espa?oles que a mediados de los a?os setenta hicieron el salto de la producci¨®n de encargo al trabajo de autor, est¨¢ viviendo unos momentos de renovada gracia, complementada por el premio que acaba de recibir en Barcelona al mejor ¨¢lbum y gui¨®n por Paracuellos 3. Durante las ¨²ltimas semanas no ha parado de ser agasajado en distintos encuentros de historieta. La gira de Gim¨¦nez ha circulado por el Sal¨®n del C¨®mic de Granada, presente en Barcelona con una caseta en donde la presencia del vino y las tapas de jam¨®n y queso se combina con el material de estricta promoci¨®n del evento. Gim¨¦nez tambi¨¦n ha estado en unas conferencias en la Universidad de Alicante, el Sal¨®n del C¨®mic de Madrid y la Semana del C¨®mic de Andorra. Tras la clausura del sal¨®n de Barcelona tiene prevista su asistencia a otro acontecimiento relacionado con la historieta en Palma de Mallorca y en verano participar¨¢ en uno de los cursos que se imparten en El Escorial. "El 2000, hasta ahora, lo he dedicado a ir de gira. Quiz¨¢ es el momento oportuno debido a que la editorial Gl¨¦nat est¨¢ reeditando mi obra completa y ha publicado Paracuellos 3", explica el autor.Gim¨¦nez marc¨® un punto de inflexi¨®n en la historia del c¨®mic espa?ol con la publicaci¨®n de Paracuellos, una obra autobiogr¨¢fica en la que narraba su experiencia infantil en el Hogar del Auxilio Social de Paracuellos del Jarama, escuela de corte militar donde iban a parar los ni?os hu¨¦rfanos y los que debido a la guerra civil hab¨ªan quedado sin familia. De esta historia se han publicado tres ¨¢lbumes, aunque existen otros en cartera. Gim¨¦nez no ha parado de documentarse sobre el tema y siempre que ha encontrado a antiguos compa?eros del Hogar ha recogido las an¨¦cdotas que recordaban. "Tengo tres ¨¢lbumes m¨¢s dibujados, y otros tres de los que he escrito el gui¨®n". Su ¨²ltima entrega de esta serie est¨¢ m¨¢s centrada en el universo de los ni?os. "Con la primera parte quise hacer una labor de denuncia de la instituci¨®n, luego he centrado el protagonismo en otros temas. Para m¨ª, Paracuellos tiene cuatro protagonistas: la instituci¨®n, los ni?os y los familiares de los ni?os y el mundo del tebeo".
Gim¨¦nez tambi¨¦n tiene otros de sus momentos ¨¢lgidos en su trayectoria con la adaptaci¨®n de relatos de Jack London, y con la serie Los profesionales, en la que de manera sumamente graciosa relata las interioridades del mundo de la profesi¨®n en los a?os sesenta y setenta.
A pesar de su buen momento, Gim¨¦nez mira con cierta distancia este resurgir. "Me siento satisfecho de que se reedite mi obra, pero soy consciente de la situaci¨®n en la que se encuentra la narrativa dibujada. Creo que el mundo del c¨®mic es actualmente un p¨¢ramo donde crece alguna flor".
Gim¨¦nez ve dif¨ªcil la situaci¨®n del profesional para seguir realizando un trabajo de creaci¨®n plena. "Muchas veces me preguntan si a los profesionales la historieta nos da de comer. Creo que no se trata de eso, un dibujante tiene muchas salidas. La publicidad es una de ellas. Pero de lo que realmente se trata es de que exista un contexto en el que un autor pueda desarrollar un tipo de trabajo de una determinada manera. Con todo el respeto, a m¨ª no me interesa lo m¨¢s m¨ªnimo dibujar superh¨¦roes por encargo". Gim¨¦nez, amante de las frases metaf¨®ricas, piensa que su situaci¨®n profesional responde a una circunstancia afectiva: "La situaci¨®n del dibujante es como la del que no tiene novia. No se trata de que pille una novia cualquiera, sino la que le guste". En las diversas posibilidades de opciones que tiene el dibujante de c¨®mic como narrador, Gim¨¦nez ha trabajado con el director de cine Guillermo del Toro colaborando con los story-boards y el gui¨®n de su pr¨®xima producci¨®n. "Est¨¢ preparando una pel¨ªcula en la que una de las escenas transcurre en una escuela. Del Toro, que es un gran aficionado a la historieta, consider¨® que yo era un especialista en ese tema".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.