El talento de lo breve
En las ¨²ltimas semanas se han estrenado varios cortometrajes andaluces -en la Filmoteca de Andaluc¨ªa, en el cine Avenida de Sevilla, en Isla Cristina e, incluso, en un cine de la Gran V¨ªa de Madrid-, se han rodado otros tantos y en un festival de cortometrajes, de cinco producciones andaluzas, cuatro se han llevado los principales premios. No es fruto de la casualidad o del azar, el a?o pasado cuatro cortometrajes andaluces figuraron en la lista de los m¨¢s premiados y en la ¨²ltima ceremonia de los Premios Goya, hab¨ªa dos andaluces entre los cinco finalistas en la categor¨ªa de animaci¨®n.Desde que en los a?os cincuenta Jos¨¦ Val del Omar realizara Aguaespejo granadino, el cortometraje andaluz ha destacado en el panorama nacional. M¨¢s tarde surgieron Claudio Guerin Hill y Gabriel Blanco, que murieron prematuramente. A mitad de la d¨¦cada de los a?os setenta surgi¨® la productora Minos Films, una loable iniciativa que aglutinaba a diversos realizadores y profesionales andaluces. En tan s¨®lo seis a?os produjeron 33 cortos, muchos de los cuales fueron premiados en festivales de cine internacionales. Tambi¨¦n alcanzaron un reconocido prestigio en los a?os ochenta dos directores que posteriormente dieron el salto al largometraje: Pilar T¨¢vora y Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn.
Aunque en estos ¨²ltimos a?os el nivel de calidad que ofrecen las producciones andaluzas y el n¨²mero de premios obtenidos es singularmente importante, tampoco podemos olvidar el ¨¦xito conseguido por algunos cortometrajes producidos en los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de los ochenta como Luquita, de Luis Manuel Carmona, o Ella, ¨¦l y Benjam¨ªn y Anabel, de Jos¨¦ ?ngel Bohollo, entre otros.
En cualquier caso, quienes se dedican a este formato reconocen que se est¨¢ viviendo el mejor momento para el cortometraje. "Hay m¨¢s ganas de hacer cine, m¨¢s sensibilidad en las instituciones p¨²blicas para apoyar el corto y mucha gente interesada en verlos", afirma Antonio Hens, director de Adi¨®s Eva, te quiero, una producci¨®n galardonada en numerosos cert¨¢menes.
Su director reconoce que a la hora de plantearse la historia tuvieron muy presente darle un tratamiento "comercial". "Es una historia de laboratorio, una comedia de humor negro, con personajes tarantinianos, con elementos escatol¨®gicos, que funcionan muy bien en el p¨²blico y en la que enga?amos a los espectadores en varias ocasiones".
Otra producci¨®n andaluza es El cuerpo, del cordob¨¦s Francisco Javier Guti¨¦rrez. Se ha podido ver recientemente en la Bienal Internacional de Arte de Tur¨ªn, donde representaba a Espa?a, y dentro de unos d¨ªas se exhibir¨¢ en Lima.
El dinero es lo que oblig¨® a Esteban Magaz a esperar siete a?os para poder reunir los dos millones y medio de pesetas que necesitaba para rodar El Congreso. "Al principio no nos hac¨ªan mucho caso, pero cuando Beatriz Carvajal acept¨® ser la protagonista, conseguimos subvenci¨®n del Ayuntamiento de Isla Cristina y de la Diputaci¨®n de Huelva". Eso s¨ª, entre ¨¦l y su productor, Manuel Bonilla, tuvieron que aportar 700.000 pesetas, en una peque?a parte amortizadas por los ingresos de taquilla que obtuvieron tras proyectarlo en unos multicines, donde el p¨²blico pod¨ªa verlo a cambio de 300 pesetas, una iniciativa absolutamente inusual en Andaluc¨ªa.
En M¨¢laga tres cineastas decidieron aunar esfuerzos para afrontar su primer corto. Kike Kanalla, Gaby Beneroso y Alfredo L¨®pez est¨¢n enfrascados en estos momentos en el montaje de El r¨ªo, corto que rodaron hace unos d¨ªas y que pretenden estrenar en el Festival de cine espa?ol de M¨¢laga.
A pesar de las dificultades para conseguir el dinero suficiente, Letra M ha conseguido en pocos a?os producir cuatro cortos en 35 milimetros, la mayor¨ªa con el apoyo del Ministerio de Cultura y Canal +. Los D¨ªaz Felices, de Chiqui Carabante, obtuvo el Premio Fotogramas al mejor cortometraje y el Premio del P¨²blico en el Festival de Cine de Gij¨®n de 1998. Recientemente estrenaron en el cine Avenida de Sevilla Los Almendros-Plaza Nueva, de ?lvaro Alonso, y acaban de rodar el segundo corto de Carabante, Bailongas, que cuenta con un presupuesto de cinco millones. Otra productora que destaca en la producci¨®n de cortometrajes es Intermedia.
20 a?os de libertad
Cuando todos los cineastas se empe?an en rodar en 35 milimetros, el cordob¨¦s Miguel ?ngel Entrenas lleva casi 20 a?os realizando cortos en super-8 y en v¨ªdeo Hi-8 milimetros. Incluso dispone de una p¨¢gina web donde hay bastante informaci¨®n sobre su obra. A lo largo de estas dos d¨¦cadas su filmograf¨ªa ha superado los 40 t¨ªtulos y m¨¢s de 80 premios, que le ha permitido comprar el equipo necesario y pagar los gastos. Antes, cuando rodaba en super-8 pod¨ªa llegar a gastarse unas 250.000 pesetas, pero ahora con el v¨ªdeo el presupuesto es de cero pesetas. En estos a?os y con tantos premios, oportunidades para rodar en los denominados formatos profesionales no le han faltado, pero ¨¦l prefiere el amateur. "Tengo much¨ªsima libertad para rodar lo que quiero, cu¨¢ndo y como quiero". En lugar de emplear entre cuatro y seis d¨ªas para rodar un corto como es lo habitual, sus pel¨ªculas se hacen a lo largo de varios fines de semana -"s¨®lo podemos en fines de semana porque cada uno tiene sus trabajos y sus ocupaciones"-, de modo que la producci¨®n de un t¨ªtulo se puede demorar f¨¢cilmente nueve meses, el triple de lo que suele suceder, aunque antes llegaba a hacer m¨¢s de uno en un a?o.
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