Sonidos y evocaciones de Espa?a y Rusia
La Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla tiene a su cargo esta semana los conciertos de abono de la OCNE. Es visita que Madrid recibe siempre con agrado, que, despu¨¦s, se torna aplauso entusiasta. La formaci¨®n sevillana mantiene cualidades muy altas por el valor individual de los profesores y la sonoridad colectiva, muy bella y transparente. El director em¨¦rito de la Nacional, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, confeccion¨® un programa que los franceses denominan exotistas: m¨²sica espa?ola y orientalismo ruso, bien conocido, como es Scherezade, de Rimski Korsakov. Su influencia en la m¨²sica europea, no s¨®lo sobre la rusa, fue muy grande y bastar¨ªa evocar ciertas p¨¢ginas de Stravinski, Casella o Falla (especialmente los nocturnos) para advertirla. El sinfonismo se llen¨® de color a trav¨¦s de la fantas¨ªa de Rimski como se inundar¨ªa la ¨®pera de dramatismo popular desde Bor¨ªs Godunov, de Musorgski. Fr¨¹hbeck equilibra en su visi¨®n lo que la sinfon¨ªa poem¨¢tica sobre Las mil y una noches tiene de estructura formal y de imaginaci¨®n t¨ªmbrica y r¨ªtmica, al tiempo que evita cualquier a?adido expresivista.Como creaci¨®n caracterizadamente modernista, el tiempo ha amarilleado un tanto Scherezade, pero su significaci¨®n y su belleza siguen vivas. M¨¢s a¨²n si llega con el virtuosismo, la flexibilidad y la fascinaci¨®n con que la transmiti¨® la formaci¨®n sevillana -excelentes los solos del concertino, Sergu¨¦i Teslia- con el director burgal¨¦s.
Real Orquesta de Sevilla
Director: Fr¨¹hbeck de Burgos. Solista: Pepe Romero, guitarra. Obras de Turina, Palomo y Rimski. Auditorio Nacional, Madrid, 5 de mayo.
Antes, los sevillanos y Fr¨¹hbeck dictaron normas de entendimiento turinesco desde las Danzas fant¨¢sticas, tres cuadros que sobrepasan el costumbrismo para darnos, a trav¨¦s del perfume y el orden caracter¨ªsticos de la personalidad de don Joaqu¨ªn, un emblema para "la ciudad maravillosa", como Falla denominaba a Sevilla. En el centro de su programa, Fr¨¹hbeck repuso los Nocturnos de Andaluc¨ªa, para guitarra y orquesta, pensados por su autor, el director y compositor Lorenzo Palomo, para la guitarra del malague?o Pepe Romero, gran virtuoso y bon¨ªsimo m¨²sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.