P¨¦rez Villalta expone 'paisajes hom¨¦ricos' y 'cuadros g¨®ticos'
El pintor Guillermo P¨¦rez Villalta, que cumplir¨¢ 52 a?os en 2000, declar¨® ayer que le gustar¨ªa "ir ganando terreno a la vida y dejar el terreno del arte". Mientras intenta "poder vivir m¨¢s", presenta hasta el 10 de junio, en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid (Orfila, 5), un conjunto de 27 cuadros pintados "de forma muy laboriosa" en los ¨²ltimos cuatro a?os en sus estudios de Sevilla y Tarifa. Aparecen agrupados por series: obras clasicistas, cuatro representaciones, tres paisajes hom¨¦ricos, cuadros g¨®ticos, f¨¢bulas, modern confort e invenciones."Trabajo mucho m¨¢s con la cabeza que con las manos", se?ala Guillermo P¨¦rez Villalta ante los personajes y geometr¨ªas que en temple sobre lienzo cuelgan en la sala. Tras la pintura mate y transl¨²cida aparecen los rasgos de c¨¢lculo que aplica el artista en sus composiciones meticulosas.
"El tiempo de elaboraci¨®n tiene un lado muy atractivo, que es como meterse en una droga, te a¨ªsla del mundo. Es apasionante, pero te chupa la vida. Es un estilo antiordenador, porque se ve que est¨¢ hecho a mano. Me encanta ver que el ser humano es capaz, con medios primitivos, de crear algo maravilloso", dice el artista.
P¨¦rez Villalta se niega a tener un estilo art¨ªstico. "Me parece una condena que un artista tenga un estilo. Prefiero la posibilidad de muchos caminos, que es lo que me divierte y me enrolla". Varios de los cuadros expuestos indican una direcci¨®n que busca el artista, como es la uni¨®n de arquitectura y artes pl¨¢sticas. Mientras espera construir un espacio real, el edificio para la C¨¢mara de Comercio de Algeciras (las obras est¨¢n paralizadas), pinta una serie sobre detalles constructivos inventados a partir de fotograf¨ªas.
La sala presenta otras series en espacios concretos cuyas descripciones se pueden seguir con los textos del propio artista en el cat¨¢logo. De esta forma se identifican los rasgos y las intenciones del pintor con la luz y la geometr¨ªa, la tradici¨®n de la pintura de Occidente, la representaci¨®n de los pensamientos , el juego de los paisajes, el inter¨¦s por lo ornamental y lo simb¨®lico, las f¨¢bulas cl¨¢sicas y las invenciones a partir de la orfebrer¨ªa bizantina y medieval. "Tienes que visualizar tus ideas, y utilizo el lenguaje iconogr¨¢fico que ha existido en la historia del arte".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.