El hijo de Garc¨ªa M¨¢rquez dirige una pel¨ªcula con estrellas de EE UU Holly Hunter, Calista Flockhardt, Glenn Close y Cameron Diaz intervienen en el filme
La llegada del sabor latino a Cannes ha tenido sus curiosidades. Primero, Rodrigo Garc¨ªa, prometedor director de cine que eso de contar historias lo lleva bien templadito en la sangre porque es el hijo de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, desembarc¨® en la ciudad francesa con unas gruppies que le embadurnaron ayer de piropos y que eran la avanzadilla del reparto femenino de estrellas americanas de su primer filme, Things you can tell just by looking at her. Y, segundo, unos cuantos int¨¦rpretes latinos de car¨¢cter se pasearon ayer por La Croisette de la mano de Ken Loach, que ha puesto una bomba de relojer¨ªa en Los ?ngeles con su pel¨ªcula Bread and roses.
El v¨¢stago del premio Nobel colombiano se sent¨® en la sala de prensa y alrededor suyo se posaron Holly Hunter, Kathy Baker, Calista Flockhardt (Ally McBeal) y la actriz italiana Valeria Golino. Todas son parte del reparto de Lo que s¨¦ de ella con una simple mirada, en el que tambi¨¦n han cogido cacho Glenn Close y Cameron Diaz. Juntas deambulan por estas historias de mujeres que se cruzan, se conocen y entran en un mundo real de magia y personajes sacados de algo pr¨®ximo a lo que Garc¨ªa ha mamado. "No es que sea heredero hipot¨¦tico del mundo de mi padre. Es que soy heredero real porque es mi mundo, es lo que hab¨ªa en mi casa y su influencia en m¨ª va mucho m¨¢s all¨¢ de sus libros", dice."En el mundo en el que me cri¨¦ me enamor¨¦ de los cuentos, que es mi forma literaria favorita", afirma. Sin embargo, Rodrigo, que ha crecido en M¨¦xico, en Barcelona y en Colombia pero ha estudiado en Estados Unidos, no iba para director de cine. "No, yo siempre quise ser c¨¢mara e iluminador, lo de dirigir ha surgido con este gui¨®n. Primero se me ocurri¨® la idea, despu¨¦s quise probar a escribirla y me dije que si acababa el gui¨®n, entonces, la dirigir¨ªa". Y ha demostrado que su imaginaci¨®n y su experiencia en el cine, en el cual ha trabajado de muchas cosas detr¨¢s de las c¨¢maras y en varios pa¨ªses -M¨¦xico, Italia y Estados Unidos-, le han dado ya talla para dirigir. "Intentar¨¦ hacer m¨¢s cosas propias, creo que de algo me tiene que venir ese gusto por contar, que, en vez de por el lado de la literatura, voy a centrarlo en el cine, que es lo que me gusta". "Tampoco descarto llevar a las pantallas alg¨²n gui¨®n de mi padre, aunque adaptar novelas suyas no, est¨¢n muy bien como est¨¢n y creo que no deber¨ªamos estropearlas".
Autenticidad
Luego vinieron las adulaciones de sus actrices. Garc¨ªa tuvo que escuchar de boca de Holly Hunter, por ejemplo: "Tiene las referencias de culturas profundas y ancestrales que hace que se puedan decir las cosas con autenticidad". O de Valeria Golino: "Se acerca de manera precisa, delicada y discreta, nos observa de forma poco pornogr¨¢fica". A lo que Garc¨ªa respondi¨®: "O sea, que soy un vouyeur", una apreciaci¨®n que Golino encontr¨® precisa. "Exactamente", confirm¨® la actriz, "eso es, aunque yo estaba buscando una forma suave de decirlo".
Y ayer tambi¨¦n estuvieron en Cannes Pilar Padilla y Eldipia Carrillo, protagonistas de Bread and roses, la ¨²ltima pel¨ªcula de Ken Loach. Ambas aprovechan esta plataforma para denunciar el encasillamiento y la falta de dignidad a la que se tienen que enfrentar los int¨¦rpretes latinos cuando reciben un gui¨®n de Hollywood. "S¨®lo nos ofrecen personajes de putas y traficantes o drogadictos, y si nos proponen alguna secretaria, ¨¦sta, en el pasado, seguro que tambi¨¦n se ha prostituido", asegura Carrillo.
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