"El arte no se consigue s¨®lo con el empe?o"
Juan Carlos Romero, guitarrista onubense de 35 a?os, tiene una voz grave y pausada, de artista. Su guitarra ha arropado el cante de primeras figuras del flamenco, como Jos¨¦ Merc¨¦, Paco Toronjo o Boquer¨®n. Ahora est¨¢ a punto de sacar al mercado su segundo disco en solitario y se prepara para acompa?ar a la guitarra la voz de Carmen Linares, en un espect¨¢culo titulado De la luz, el j¨²bilo y la melancol¨ªa, que se representa los pr¨®ximos d¨ªas 20 y 21 de mayo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.Pregunta. ?Se puede definir de alguna manera al flamenco?
Respuesta. Estas grandes cuestiones resulta muy dif¨ªcil resumirlas en una frase. El flamenco encierra dentro de s¨ª much¨ªsimas cosas: el car¨¢cter, la forma de entender la vida. Multitud de sentimientos. Todo lo concerniente al ser humano. Es algo complejo, un mundo en s¨ª mismo, singular y ¨²nico.
P. Antonio Rodr¨ªguez Merchante, un estudioso del cante, asegura que los buenos guitarristas y cantaores dicen con la m¨²sica lo que no aciertan a expresar con la palabra.
R. Eso es lo ideal. Nosotros dejamos la palabra para quien vive de ella. En lo nuestro, de lo que se trata es de acertar con la m¨²sica.
P. Dicen que Manolo Sanl¨²car fue su gran maestro.
R. En una segunda etapa de mi carrera profesional, s¨ª. Pero mi primer maestro, del que nunca quiero olvidarme, fue Miguel El Tomate, un gitano que apareci¨® por Huelva en los a?os sesenta y tuve la suerte de conocer. Despu¨¦s, a los 22 a?os, me encontr¨¦ con Manolo Sanl¨²car y me incorpor¨¦ a su grupo, a sus giras y a sus trabajos discogr¨¢ficos. Aprend¨ª much¨ªsimo.
P. ?C¨®mo se consigue que la guitarra transmita arte?
R. El arte en general no puede ser una pretensi¨®n, no es algo que se consigue simplemente con el empe?o. Se tiene o no se tiene. No se logra por el mero hecho de que te afanes en ello.
P. Usted ha trabajado con Javier Bar¨®n, Enrique Morente o Carmen Linares. ?Qu¨¦ destaca de cada uno de ellos?
R. De Javier Bar¨®n, su impronta tradicional del baile, a la vez que le imprime el sello de las cosas que se hacen hoy. Carmen Linares es la mujer m¨¢s completa del cante. La m¨¢s larga, como decimos nosotros, la que m¨¢s palos del flamenco abarca. Enrique simplemente es genial, un artista con todo lo que significa esa palabra.
P. ?C¨®mo tiene que ser la conexi¨®n entre el guitarrista y el cantaor en un concierto?
R. Debiera resultar total. De esa totalidad brotar¨ªa el arte, de la comprensi¨®n mutua del mensaje de cada uno. Pero no siempre ocurre. Porque a ti no te guste el cantaor o al rev¨¦s. Entonces ¨²nicamente aplicas la profesionalidad, no hay arte, no hay duende.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.