La Generalitat reduce un 12% su gasto en museos
En Catalu?a existen 102 museos registrados y 198 colecciones. A falta de estudios globales, lo cierto es que hay coincidencia en considerar la escasez de recursos econ¨®micos con la que tienen que lidiar diariamente. El Departamento de Cultura de la Generalitat destina este a?o una partida de 3.365 millones de pesetas a museos, cerca de un 12% menos que el pasado a?o. Esta partida, la m¨¢s baja desde 1996, incluye subvenciones, mantenimiento e inversi¨®n en obras. De esta cantidad, 940 millones se destinan al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), 606 al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), 347 al Museo de la Ciencia y la T¨¦cnica de Terrassa y 571 al Museo Nacional de Arqueolog¨ªa. Es decir, que al resto de museos -entre los que se incluyen el Diocesano de Vic, cuyas obras presupuestadas en 1.500 millones paga la Generalitat, y el Museo de Historia de Catalu?a, de su absoluta titularidad- se destinan s¨®lo 901 millones.El Instituto de Cultura de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, destina 2.418 millones de pesetas a los museos de su propiedad y otros 1.648 millones a los centros consorciados (como el MNAC, Macba, CCCB, Mar¨ªtimo y fundaciones Mir¨® y T¨¤pies, entre otros). El municipio destina en conjunto 4.066 millones a museos, una cantidad superior a la de la Generalitat.
Asuntos internos
Estos ¨²ltimos a?os, la mayor¨ªa de museos catalanes han realizado esfuerzos en aumentar sus actividades y, sobre todo, sus visitantes. Es un objetivo que se ha conseguido si se tiene en cuenta que el a?o pasado unos 12,6 millones de personas visitaron estos centros. La euforia, sin embargo, es s¨®lo parcial porque tanto las administraciones como los profesionales del sector reclaman un mayor enf¨¢sis en los trabajos internos de estos museos. Pese a la mejora general, sigue habiendo puntos negros en lo que respecta a la formaci¨®n y organizaci¨®n interna de los profesionales que trabajan en estos centros, en la ampliaci¨®n de sus colecciones y en los trabajos de investigaci¨®n y conservaci¨®n de los fondos.
Tras una etapa inicial de grandes iniciativas legislativas, en el ¨²ltimo decenio la regulaci¨®n de estos centros ha quedado hibernada, si bien ahora se anuncian nuevas propuestas. En los pr¨®ximos meses, la Generalitat tiene previsto publicar el decreto de personal directivo y t¨¦cnico de museos por el que se regulan las condiciones que tienen que tener los profesionales de estos centros con el objetivo final de aumentar su grado de profesionalizaci¨®n. Tambi¨¦n est¨¢n pendientes los decretos de despliegue de los museos nacionales y de los servicios de atenci¨®n a los museos, que la Generalitat pretende relacionar con el objetivo de que cada museo nacional disponga a la vez de un servicio para atender a los centros de su ¨¢rea tem¨¢tica de intereses.
La Generalitat delega gran parte de su pol¨ªtica muse¨ªstica en la Junta de Museos, organismo que ha creado dos comisiones para estudiar la posibilidad de creaci¨®n de dos nuevos museos nacionales, en cuyo caso el Gobierno aut¨®nomo debe asumir c¨®mo m¨ªnimo el 50% de sus gastos. Se trata del Museo Nacional de Historia Natural y el Museo de Etnolog¨ªa de Catalu?a. El proceso puede ser largo y, como gran parte de los centros afectados dependen del Ayuntamiento de Barcelona, ¨¦ste ha iniciado ya por su cuenta la reorganizaci¨®n de los centros.
Siguiendo la l¨ªnea trazada a principios de esta d¨¦cada desde la direcci¨®n de Patrimonio, el Ayuntamiento ha optado por agrupar los 20 peque?os museos que gestiona en grandes bloques tem¨¢ticos. Ya est¨¢n constituidos los del Museo de Historia de la Ciudad, que agrupa tambi¨¦n el Museo Verdaguer y el Monasterio de Pedralbes, y el Museo de Etnolog¨ªa, que agrupa el antiguo Etnol¨®gico y el de Artes y Tradiciones Populares. En este ¨²ltimo caso se est¨¢ realizando ahora el proceso de unificaci¨®n de personal y el pr¨®ximo a?o se presentar¨¢ la primera exposici¨®n que combinar¨¢ ambas colecciones.
En una segunda fase se unificar¨¢n los museos de ciencias. Los de Zoolog¨ªa y Geolog¨ªa en un bloque y el Instituto Bot¨¢nico y el Jard¨ªn Bot¨¢nico en otro. Le tocar¨¢ el turno despu¨¦s al Museo de Artes Aplicadas, que reunir¨¢ los de Artes Decorativas, Dise?o, Cer¨¢mica, T¨¦xtil e Indumentaria y Artes Gr¨¢ficas. El objetivo en estos casos no es, de momento, reunir estas colecciones en un solo edificio, sino crear un ¨²nico sistema museol¨®gico y de funcionamiento y una sola direcci¨®n-gerencia.
Aunque los museos barceloneses han perdido, generalmente por jubilaciones o traslados, unos cien trabajadores, no se prev¨¦ sustituirlos con nuevos funcionarios. El objetivo es contratar profesionales especializados externos para agilizar la gesti¨®n en funci¨®n de las necesidades del museo. Si en el futuro se crean los nuevos museos nacionales la estructura unificada ya estar¨¢ avanzada. Del presupuesto se hablar¨¢ m¨¢s tarde.
El traslado del MAM
Los trabajos para iniciar el traslado de los fondos no expuestos al p¨²blico del Museo de Arte Moderno (MAM) al dep¨®sito de Zona Franca en el que permanecer¨¢n almacenados tres a?os ya se han iniciado. Trabajadores del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), centro del que depende el MAM, han empezado estos d¨ªas a embalar los cuadros.En el MNAC tambi¨¦n se han iniciado las obras para acabar el edificio. De momento se centran en trabajos de consolidaci¨®n. A¨²n no se ha presentado el plan museol¨®gico ni el programa arquitect¨®nico de esta ¨²ltima fase. El museo, que tiene abierto al p¨²blico sus fondos de arte rom¨¢nico y g¨®tico, sufre un estancamiento funcional ya que siguen sin aprobarse sus nuevos estatutos y est¨¢n por reiniciarse las conversaciones con el Ministerio de Cultura para que colabore en el pago de las obras.
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