Un centro de ocio ocupar¨¢ el solar del inacabado auditorio Man¨¦n
El grupo Bala?¨¢ ha empezado los trabajos de demolici¨®n del inacabado auditorio Man¨¦n, situado en el n¨²mero 422-424 de la calle de Balmes de Barcelona. En este espacio se construir¨¢ un complejo de ocio que se compondr¨¢, seg¨²n el Ayuntamiento, de m¨¢s de 10 salas de cine, un gimnasio, un bar, algunas tiendas, un aparcamiento subterr¨¢neo y unas oficinas. Fuentes del grupo Bala?¨¢ afirman que no se ha fijado un plazo para la finalizaci¨®n de las obras de construcci¨®n del complejo.El auditorio Man¨¦n empez¨® a construirse en 1956 por iniciativa del compositor y violinista barcelon¨¦s Joan Man¨¦n (1883-1971). ?ste quer¨ªa dotar a la ciudad de una sala de conciertos de tama?o medio, con dos salas con capacidad para 1.500 y 500 espectadores respectivamente, y que deber¨ªa haber sido el mayor escenario musical de Barcelona despu¨¦s del Gran Teatre del Liceu y del Palau de la M¨²sica.
En 1959 las obras se paralizaron por falta de recursos econ¨®micos. Man¨¦n intent¨®, sin ¨¦xito, que el Ayuntamiento (encabezado entonces por Jos¨¦ Mar¨ªa Porcioles) se hiciera cargo de la operaci¨®n. La empresa Kuma, S.A., propiedad del grupo Bala?¨¢, adquiri¨® la finca en los a?os 60. As¨ª, el 11 de enero de 1962, Pedro Bala?¨¢ y Joan Man¨¦n firmaron el contrato por el que el empresario se hac¨ªa con la propiedad del solar y la estructura del edificio. El grupo Bala?¨¢ lleg¨® a un acuerdo en 1996 con el Ayuntamiento de Barcelona para dar al solar del auditorio el uso cultural previsto en el Plan General Metropolitano (PGM).
Joan Man¨¦n fue un ni?o prodigio que inici¨® su carrera como violinista a los siete a?os y alcanz¨® gran fama en Europa y Am¨¦rica. Considerado un virtuoso del viol¨ªn por la cr¨ªtica internacional de su tiempo, compuso ¨®peras -Giovanna di Napoli (1902) y Act¨¦ (1903), estrenada en el Liceo de Barcelona-, conciertos, piezas orquestales y dramas musicales. Tambi¨¦n escribi¨® varios libretos de ¨®pera, su autobiograf¨ªa, titulada Mis experiencias y publicada en tres vol¨²menes (1944-1957) y el tratado El viol¨ªn (1958).
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